Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
San Cristóbal de las Casas.— El Sabinito, poblado cercano a la frontera con Guatemala, que era sede de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es uno de los lugares donde elementos del grupo de élite de la policía estatal, Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), Ejército, Guardia Nacional y el Ministerio Público realizaron cateos en algunos ranchos.
El secretario de Seguridad Pública de Chiapas, Óscar Aparicio Avendaño, recapituló los resultados del operativo que se lleva a cabo en Frontera Comalapa, municipio que desde hace tres años y medio está bajo el control del CJNG-Cártel Chiapas Guatemala y el brazo armado Maíz.
Señaló que son siete cateos en propiedades ubicadas en Frontera Comalapa, entre estos, en la comunidad de El Sabinito, en la cercanía de la frontera con Guatemala.
Durante el operativo fueron rescatados cuatro hondureños, dos guatemaltecos y dos mexicanos.
También decomisaron cinco vehículos de los conocidos como monstruos —de blindaje artesanal—, cuatro motocicletas, 19 vehículos, un camión de volteo, dos camiones agrícolas y dos tractores; además aseguraron seis inmuebles y una retroexcavadora.
En el operativo incautaron armas de fuego, cartuchos calibre 50 y otros, así como alerones para drones y otros enseres castrenses.
La Fiscalía General de Chiapas informó que el grupo de élite de la policía estatal permanecerá en tres municipios.
“Un grupo de la FRIP estará de forma permanente en el municipio de Frontera Comalapa, así como se hizo en Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula”, comunicó.
La dependencia indicó que continuarán investigando para dar con el paradero de personas desaparecidas de manera forzada.
“Se investiga de manera puntual [las] carpetas de personas desaparecidas, homicidios, ataques a las vías de comunicación y todo lo que le compete al estado y al fuero común”.