Zacatecas.- Las autoridades de Zacatecas confirmaron que este miércoles se logró la liberación de cinco de las seis personas que fueron privadas de la libertad el pasado fin de semana en el municipio de Pinos, entre ellos, el niño de tres años de edad.
A través de un video en sus redes sociales, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, acompañado de Óscar Aparicio Avedaño, subsecretario de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, informaron que la liberación se logró derivado del fuerte despliegue en la zona sureste de la entidad que abarcó los municipios de Pinos, Loreto, Villa García, Villa González Ortega.
Se especificó que derivado de los trabajos de inteligencia se logró ubicar a las víctimas en la comunidad de El Nigromante del municipio de Pinos, donde se continúan las operaciones para ubicar a la sexta víctima.
Aunque en el video no se especificó quién es la víctima que falta rescatar, pero se presume que se trata del papá del niño que aún no ha sido localizado.
Lee también Aumenta el número de homicidios en Pinos
Cabe mencionar que este martes, en la conferencia de prensa del gabinete de seguridad de Zacatecas, se informó sobre la situación de violencia que atraviesa el municipio de Pinos, debido a la colindancia con Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí y se informó sobre las seis privaciones de la libertad.
En esa conferencia, el fiscal Cristian Camacho precisó que los hechos ocurrieron en la comunidad de Cieneguilla en el municipio de Pinos, en tres hechos distintos: uno, dijo que corresponde a un joven que estaba en un velorio; posteriormente se reportó la desaparición de otras tres personas más. Más tarde se reportó la no localización de un padre con su hijo de 3 años de edad.
Esto generó la movilización de todas las corporaciones en esa región, incluso, se solicitó la colaboración de los estados vecinos, además de que se usó el helicóptero de la SSP, cuyos despliegues permitieron que hoy fueran localizadas las cinco de las víctimas.
De igual manera, Rodrigo Reyes, secretario general del gobierno estatal, informó que se registraron una serie de detonaciones cuando se realizaba una jornada de búsqueda de personas en el municipio de Villa de Cos.
Precisó que en la cuadrilla estaba integrada por representantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que iban acompañadas por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia.
Luego que las fuerzas armadas identificaron las detonaciones de un arma de fuego efectuadas por civiles armados en aquella zona, se montó un despliegue operativo para reconocer el área y mantener la situación bajo control.
El funcionario estatal precisó que las madres buscadoras y representantes de los colectivos de búsqueda “se encuentran bien y fuera de peligro”, además de informar que más tarde la Vocería de la Mesa Estatal para la Construcción de Seguridad emitirá más información.
jf/cr