Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Tres trabajadores de una empresa encuestadora que permanecieron secuestrados por ejidatarios autónomos de la cabecera municipal de Tila, en el norte de Chiapas, fueron liberados la noche del martes, con la intermediación de operadores políticos, informaron autoridades.
Los tres trabajadores de una empresa encuestadora fueron detenidos en domingo por la mañana, en la cabecera municipal de Tila, a unos 216 kilómetros de distancia, cuando realizaban sondeos en ese lugar donde viven unas 10 mil personas, entre ellas indígenas choles y tzeltales.
Al conocerse de la presencia de los encuestadores, las autoridades autónomas ejidales, encabezadas por Lorenzo Jiménez Ramírez, procedieron a retener a Patricia Martínez Flores, Omar López Gómez y Nahum Robledo Gálvez, bajo el pretexto de que “está prohibido” realizar encuestas en el lugar.
Leer también: Llama Taddei a frenar violencia en proceso electoral, tras de asesinato de encuestadores de Morena
Los tres encuestadores fueron trasladados a la cárcel ejidal donde permanecieron hasta la noche del martes.
Pero con la participación de operadores políticos, los tres encuestadores fueron liberados, pero quedó en la cabecera municipal de Tila, el vehículo en el que llegaron.
Las autoridades ejidales informaron que van a determinar la multa a pagar los encuestadores, con el fin de que puedan retirar el vehículo.
Los tres encuestadores fueron trasladados hacia Tuxtla, con el fin de que puedan ser valorados por médicos.
Las autoridades no han informado el nombre de la empresa encuestadora, para la que trabajaban los plagiados.
El 30 de septiembre, en el municipio de Juárez, seis encuestadores que trabajaban para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron secuestrados por un grupo armado, para despojarlos de sus pertenencias, pero tres de ellos fueron liberados, dos fueron asesinados y uno más está en calidad de desaparecido.
Por estos hechos, elementos de la Policía Estatal detuvieron a seis integrantes de la banda que levantaron a los seis encuestadores y dieron muerte a dos y desaparecieron a uno de los jóvenes.
Leer también: Caen 4 presuntos implicados en secuestro y asesinato de encuestadores de Morena en Chiapas
mahc/rcr