Dos mujeres presuntamente involucradas en la introducción del cuerpo de un bebé en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla salieron libres al ser protegidas por la justicia federal.
Se trata de una civil y una custodia a quienes autoridades ministeriales y judiciales habían detenido por considerar que estaban vinculadas al caso del niño Tadeo, cuyo cuerpo apareció en el interior del penal en enero del 2022.
El caso generó conmoción en la sociedad y ordenes de aprehensión contra 23 funcionarios estatales, así como la destitución del Secretario de Seguridad Pública estatal.
De acuerdo con diversas fuentes, una mujer identificada como Nadia, quien presuntamente ingresó al bebé dentro del penal de la capital, y Jessica, una custodia que habría permitido el acceso de la primera, son quienes obtuvieron su libertad.
Un juez federal determinó que quedaba insubsistente el auto de vinculación a proceso por los delitos de encubrimiento y el cumplimiento de un deber legal, y a la Ley de exhumación e inhumación.
En febrero del 2022, cinco personas, entre ellas las dos mujeres, habían sido vinculados a proceso por los presuntos delitos contra la ley general de la salud e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, encubrimiento así como incumplimiento de un deber legal.
Los cinco habían recibido la medida cautelar de prisión preventiva necesaria durante el tiempo en que se lleve a cabo el juicio.
afcl