Estados

Liberan a 74 alumnas de Mactumactzá

Jóvenes seguirán proceso penal en libertad; hombres podrían salir el martes

Las alumnas de la Normal, previo a su salida del penal donde estuvieron desde el pasado 18 de mayo, cuando fueron arrestadas. Foto: JACOB GARCÍA. EL UNIVERSAL
24/05/2021 |01:31
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Tuxtla Gutiérrez.— Las 74 estudiantes de la Escuela Rural Mactumactzá que se encontraban detenidas en el penal de El Amate desde el martes pasado seguirán su proceso en libertad.

El juez de la causa ordenó su liberación la tarde de ayer, bajo medidas cautelares, informaron autoridades gubernamentales y fuentes magisteriales.

La situación jurídica de los 19 hombres, que también fueron detenidos, entre ellos dos personas desplazadas del municipio de Chenalhó, se resolverá en la audiencia del martes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaron que el juez “decretó vinculación a proceso a las 74 mujeres, dictando como medida cautelar la firma periódica cada 15 días hasta que se resuelva el proceso”.

Por la mañana, padres de los detenidos, junto con maestros e integrantes de organizaciones sociales, marcharon del ejido Lázaro Cárdenas al centro penitenciario El Amate, en Cintalapa, donde se quedaron hasta la liberación de las jóvenes.

Un total de 95 estudiantes de la Normal de Mactumactzá fueron detenidos el 18 de mayo durante el desalojo de la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, cuando protestaban para exigir la realización de exámenes presenciales para la adjudicación de plazas. La autoridad ministerial les imputó los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

El expediente penal consignó que durante el arresto fueron asegurados mil 464 cohetones, 280 bombas molotov y granadas artesanales, dos tanques de gas, cuatro barretas de hierro y tres vehículos particulares.

Desde la detención de los 95 manifestantes —dos de ellos menores de edad que fueron liberados el jueves— padres de familia, normalistas y maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron jornadas de protesta para exigir su liberación incondicional.

Una fuente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación señaló que la resolución judicial la comunicaron los abogados cerca de las 15:00 horas de ayer.

Te recomendamos