Frontera Comalapa.- Un grupo de 29 migrantes, que solicitó refugio al gobierno mexicano y que permaneció durante 45 días en la Estancia Provisional de Huehuetán , fue liberado por el Instituto Nacional de Migración ( INM ).
Un conglomerado de organismos civiles dio a conocer que se trata de 15 hombres y 14 mujeres “que han sufrido detención por razones migratorias durante 45 días Estancia Provisional de Huehuetán , que el INM dispone para detenciones de 48 horas”.
Fue el pasado vienes a las 16:00 horas, que el grupo de 29 extranjeros fue liberado .
La denuncia la hacen el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano , Alianza Américas , Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria ( GTPM ), Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica ( RJM CANA) y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos .
"Durante este mes y medio, las personas han permanecido encerradas en dos celdas de cuatro por cuatro metros , una para los hombres y otra para las mujeres, sin salir a la luz del sol ni poder prácticamente caminar”, dijeron las organizaciones civiles.
Dijeron que los extranjeros “han sufrido falta de acceso y malas condiciones de agua potable y alimentación, condiciones de higiene infrahumanas, y han tenido que dormir turnándose las colchonetas en el suelo”.
Como consecuencia de esta detención, los migrantes presentan “ los impactos físicos y psicológicos que han acumulado, dolor de huesos, infecciones urinarias, inflamación en los riñones, dolores de cabeza, y síntomas de ansiedad y depresión en forma de insomnio, pesadillas, angustia, caída del cabello y crisis nerviosas ”.
Además en el grupo se encontraba una mujer con un embarazo de riesgo, otra persona con la costilla fracturada, otra con epilepsia y otra con artrosis avanzada.
Pero en ningún caso han recibido tratamiento médico físico o psicológicos adecuados .
“Las personas han permanecido detenidas en Huehuetán bajo un escenario militarizado, custodiadas permanentemente por agentes del INM, la Policía Federal, Ejército y guardias de seguridad privada”,
explican.
Y dicen que este grupo habido sigo trasladado a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula , donde después de protestar por las condiciones de hacinamiento, “fueron objeto de severo maltrato físico y psicológico”.
Pero después de protestar por la detención y haber realizado trámites ante la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados ( Comar ), los 29 extranjeros fueron liberados.
Por las condiciones que imperan ante el arribo de migrantes en la frontera sur y la situación de alarma en materia de violaciones a derechos humanos que se da en la región, las organizaciones que hacen esta denuncia: “convocamos una Misión de Observación De Derechos Humanos de la Crisis Humanitaria de Refugiados y Migrantes en el Sureste de México, que recorrerá la frontera sur y costa de Chiapas los próximos días 29, 30 y 31 de mayo”.
jabf