Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
estados@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— Durante el día de ayer la policía de Guadalajara y la fiscalía del estado liberaron a 17 personas que estaban privadas de su libertad y eran torturadas en tres fincas diferentes; en una de éstas fueron localizados cuatro cuerpos.
Según el edil tapatío, Ismael del Toro, esta es la forma en que los grupos criminales que disputan el control del narcomenudeo en la ciudad reclutan o se deshacen de vendedores.
Cuando la primera patrulla llegó al lugar, el hombre dijo que en una finca de la calle Río Bravo estaban cautivas más personas. Rumbo a la casa indicada, los patrulleros hallaron en la calle a otros dos hombres desnudos, esposados y amordazados que habían logrado escapar mientras sus captores los dejaron solos; del interior de la vivienda los agentes rescataron a otros individuos, todos con signos de tortura e incluso a uno ya le habían amputado un dedo del pie.
Alrededor de las 14:00 horas, elementos de la fiscalía del estado rescataron a ocho personas de dos fincas de la colonia San Sebastián El Grande, en Tlajomulco, y en una de ellas también encontraron a cuatro hombres muertos.
Aunque no se sabe cómo localizaron estas casas de seguridad los investigadores, se informó que en una de ellas estaban tres mujeres y cuatro hombres, mientras que en la otra se encontraba un hombre y los cuerpos de otros cuatro, todos maniatados y con huellas de tortura.
El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, señaló que la mayoría de las personas rescatadas tenían antecedentes penales y casi todas podrían estar involucradas con la venta de drogas.
Al respecto, el edil de Guadalajara, Ismael del Toro, indicó que se tiene información de que esta es la manera en la que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los grupos que se han separado de él disputan el control del narcomenudeo.
“Se ha advertido desde hace varios meses que al haber una escisión en los grupos delictivos, el que invita a quienes se dedican a la venta lo hace de esta forma, a concentrarse en una casa, a identificar con qué grupo seguirán trabajando y ésas son las consecuencias”, dijo.
En el municipio de Zapopan fue localizado un francés que había sido privado de su libertad. Se hallaba con buena salud y lesiones leves.
Matan a niña de tres años. Un comando irrumpió en una casa de Tlajomulco y mató a una niña de tres años para amedrentar a su padre.
El hecho ocurrió alrededor de las 6:00 horas; dos sujetos armados irrumpieron en la vivienda en busca del hombre que se resistió a que se lo llevaran, por lo que sus captores dispararon y asesinaron a la menor.