Cancún, Q. Roo.- La Comisión de Justicia en el Congreso de Quintana Roo sesionará en próximos días para abordar la iniciativa que propone modificaciones al Código Penal local, a fin de agregar el odio como agravante en los delitos de homicidio y lesiones , luego del asesinato de un joven de la comunidad LGBT+ , quien fue golpeado, torturado y quemado en Cancún , el pasado 5 de junio.
La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Edgar Gasca Arceo, quien urgió a estudiar y analizar la propuesta, con el apoyo de la Fiscalía General del estado (FGE) y del Poder Judicial, luego del crimen antes mencionado que -dijo- “volvió a poner a nuestro estado frente a México y el mundo, como un lugar intolerante, homofóbico, que criminaliza a personas que viven con VIH”.
Lo propuesto en la iniciativa de Gasca es la reforma a los artículos 103 y 106 del Código Penal del estado para agregar el odio como una causal en los delitos de lesiones y homicidio, ya sea por condición social o económica; por vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; por origen étnico o social; por la nacionalidad o lugar de origen; por el color o cualquier característica genética; lengua, religión; edad, opiniones, discapacidad y condiciones de salud.
También por características sexuales, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, estado civil, ocupación o actividad de la víctima.
También lee
“Se presume que existen motivos de odio cuando el sujeto activo del delito se ha expresado de manera personal, por redes sociales o por algún otro medio de difusión, en rechazo, repudio, desprecio o intolerancia contra el colectivo de personas al que pertenezca la víctima y cuando a la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, con acentuación de tortura, saña y especial violencia.
“Y cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o cuando se haya encontrado en estado de indefensión”, se lee en la iniciativa.
Gasca Arceo consideró imperativo que la Secretaría Estatal de Salud (SESA) y la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO) , emprendan una campaña de difusión de los derechos humanos de las personas de diversidad sexual, de mujeres y hombres, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y personas no Binarias (LGBTIQ+), para que la población revierta los mitos y prejuicios que hay en torno al reconocimiento de que la diversidad sexual.
Afirmó que la población debe saber que vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ya no es una sentencia de muerte, ni debe ser motivo de discriminación.
También lee
Actualmente existen tratamientos antirretrovirales de acceso universal en México que permiten que las personas que viven con esta condición de salud puedan llevar al virus a una carga indetectable en el cuerpo, lo que lo hace intransmisible, explicó.
“Es urgente que se implemente esta campaña de conocimiento y de respeto a la orientación sexual y la identidad de género, las dos condiciones humanas que toda la población debemos conocer para dejar de discriminar a este sector de la población que vive actos de agresión y discriminación”, sostuvo.
Mencionó que las víctimas de discriminación por orientación sexual o identidad sexogenérica enfrentan la expulsión del hogar, el acoso escolar , la falta de oportunidades labores o las agresiones verbales y físicas, hasta sufrir crímenes de odio, es decir, torturas que culminan en asesinatos.
El legislador exigió al gobierno federal que, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/ SIDA (Censida) se tomen acciones inmediatas en la entidad y exhorto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a tomar acciones frente al homicidio del joven torturado y asesinado el cinco de junio.
vare/lsm