Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
Activistas de la organización ecologista Greenpeace y Allende 213 desplegaron el mensaje “¡Ley Antiplásticos YA!” en el basurero a cielo abierto de la comunidad de Villa Allende del puerto de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.
La protesta es en contra de la existencia en México de basureros desbordados y sin ningún tipo de regulación, otra cara de la crisis de contaminación por plásticos.
Los activistas se concentraron en el basurero de Villa Allende, el cual recibe entre 350 y 400 toneladas de basura diariamente y afecta a habitantes cuyos domicilios y comercios están a menos de 500 metros de distancia.
De acuerdo con la organización Allende 213, el basurero, que opera desde 1991 inició como un basurero local, es decir, únicamente para el desecho de la localidad de Villa Allende, sin embargo, hoy es operado por el municipio de Coatzacoalcos.
Lee también Continúan clases virtuales en Culiacán y Navolato ante ola de violencia que deja seis muertos
Ahora recibe cientos de toneladas de basura doméstica e industrial, calculando entre 45 y 60 viajes diarios de camiones con capacidad de 9 toneladas provenientes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Villa Allende, los Ejidos y la zona industrial.
La superficie total del basurero es de 11 hectáreas y ya se han utilizado 9 de ellas, cuando el basurero debió ser clausurado desde 2017, según determinó la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.
Sin embargo, sigue recibiendo entre 350 y 400 toneladas de basura y al no haber una división tangible entre el basurero y las colindancias, el basurero ha traído a Villa Allende una serie de problemáticas como contaminación del aire, suelo, subsuelo y agua.
Así como emisión de GEI - metano, CO2, dióxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles. Como consecuencia, se registran daños en la salud de la comunidad.
El basurero inicialmente ocupaba parte del terreno, como un depósito local. Ahora parte de la comunidad vive dentro del basurero.
afcl/LL