Tapachula.— Personal de la Fiscalía Indígena, protegidos por efectivos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC), levantaron los cuerpos de tres comuneros de la organización Casa del Pueblo que murieron el fin de semana en un enfrentamiento con miembros de la Alianza de Comuneros Indígenas Tzotziles San Bartolomé de los Llanos, en el municipio de Venustiano Carranza.

Los hechos violentos se registraron la mañana del sábado, cuando integrantes de la Casa del Pueblo y de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) intentaron recuperar un predio donde se ubica la comunidad Nuevo Grijalva, en poder de la Alianza San Bartolomé de los Llanos.

Los cadáveres fueron trasladados ayer vía aérea al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital chiapaneca para la autopsia de Ley, para luego ser entregados a sus familiares en el municipio de Carranza.

Mientras tanto, integrantes de la Alianza de Comuneros Indígenas Tzotziles San Bartolomé de los Llanos dieron sepultura la tarde del domingo a Víctor Manuel Vázquez de la Torres, de 19 años de edad, quien también murió en el enfrentamiento.

A las 3:30 de la tarde, en el centro de salud de la comunidad Nuevo Grijalva, comuneros del grupo Alianza San Bartolomé de los Llanos entregaron a la Fiscalía de Justicia Indígena de Paz —en presencia de observadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y representantes del gobierno federal y del estado— a Sebastián Mendoza Espinoza y Ángel Calvo Espinosa, quienes estaban retenidos y fueron trasladados en helicópteros a Tuxtla Gutiérrez para su atención médica.

El conflicto agrario data de hace 50 años por la disputa de 50 mil hectáreas que comuneros de la organización Casa del Pueblo reclaman como suyas, de las cuales 18 mil 290 están en poder de sus adversarios, donde se encuentran asentadas las comunidades Paraíso, Convento, 3 de Marzo, Los Básicos y Nuevo Poblado de San Bartolomé de los Llanos.

Integrantes de la Casa del Pueblo y OCEZ-RC acusan a sus adversarios de haber asesinado, el pasado 24 de mayo, a tres de los suyos. Por su parte, la Alianza de Comuneros Indígenas Tzotziles acusan a sus contrincantes de asesinar, el pasado 19 de abril, a nueve de sus compañeros, y el 4 de mayo de atacar el poblado San Bartolomé de los Llanos, donde murió otro hombre.

Comuneros de San Bartolomé delos Llanos hicieron un llamado al gobierno federal para que intervenga en este conflicto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses