Este sábado fueron retiraros los bloqueos sobre la carretera Panamericana, y otras vías federales y estatales, que durante más de tres años y medio, establecieron supuestas bases de apoyo de las dos organizaciones criminales que se diputan el territorio en las regiones Fronteriza, Sierra y Frailesca.
Hombres, mujeres y niños vestidos de blanco se apostaron por la carretera, justo donde el 24 de septiembre de 2023, hicieron lo mismo, cuando una célula de hombres del Cártel de Sinaloa, se dirigió hacia la frontera con Guatemala, a bordo de camionetas todo terreno y con sus armas de fuego.
Este sábado se calcula que unos dos mil habitantes vestidos de blanco, de comunidades que se ubican en los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa, recibieron a las fuerzas federales y estatales, durante un patrullaje que realizaron por el lugar.
Lee también Detienen a 92 policías municipales en Chiapas por motín y vínculos con bloqueos ilegales
Los lugareños de Nuevo Villaflores y San Francisco de Asis, de La Trinitaria, que se ubica en los límites del municipio de Frontera Comalapa, ovacionaron el paso de los soldados y policías.
En San Gregorio Chamic, del municipio de Frontera Comalapa, comunidad que estuvo asediada desde diciembre del 2020, por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este sábado ya no se vieron los bloqueos que mantuvieron en la antigua sede donde operó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Otro punto libre, se ubica en la comunidad El Jocote, del municipio de Frontera Comalapa, donde bases de apoyo del CJNG mantuvieron un bloqueo permanente, donde revisaban a automovilistas particulares y del transporte público. Justo en ese lugar, se encuentra una base del 91 Batallón de Infantería.
Otros puntos que fueron liberados, se ubican cerca del cementerio local de Frontera Comalapa, en el camino hacia El Lajerío, donde en mayo de 2023, más de tres mil personas dejaron sus hogares por enfrentamientos entre ambas organizaciones criminales.
Un poblador aseguró que entre Frontera Comalapa y Motozintla, hay un retén del Ejército, a la altura del puente de Bacantum, sitio donde salieron más de 200 personas en julio, para ingresar a Guatemala, donde pidieron refugio.
sg/mcc