San Cristóbal de las Casas.— Aníbal Roblero Castillo, alcalde electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del municipio de Frontera Comalapa, fue privado de la libertad por hombres armados.
El hecho tuvo lugar en un café del ejido Terán, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, informaron autoridades.
La cámara de un tráiler registró el momento en que un grupo armado irrumpe en el café, a las 16:55 horas del martes, para llevarse a Roblero Castillo. Junto con él fueron raptados al menos dos hombres más que lo acompañaban.
Lee también: Detienen a 7 personas en Tonalá Chiapas, entre ellas, el excandidato a la alcaldía y su esposa
El pasado 2 de junio, Roblero Castillo obtuvo 28 mil 776 sufragios como candidato del PVEM, seguido por el aspirante del PT, quien logró 8 mil 550 votos.
Otros desaparecidos
Se trata del tercer político de este municpio que ha sido desaparecido por grupos criminales, de diciembre pasado a la fecha.
El pasado 27 de abril fue secuestrado en su domicilio en Frontera Comalapa el candidato del Partido del Trabajo (PT), Rey David Gutiérrez, alias El Amigo Rey.
El 1 de mayo apareció en un video, pero desde entonces ya no se supo más de él ni de su participación en el proceso electoral del pasado 2 de junio.
El 14 de diciembre fue levantado por hombres armados Irán Mérida Matamoros, alcalde de Frontera Comalapa de 2008 a 2010 por el PRI. Un comando lo interceptó cuando salía de su rancho, Santa Polonia, en la frontera con Guatemala, rumbo a Tuxtla, donde era director del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas.
El 28 de abril se difundió un video donde se ve que es interrogado por un hombre, donde cuenta lo que se vive en Frontera Comalapa, municipio que desde hace tres años está bajo el dominio de una organización armada. Mérida Matamoros no ha vuelto a su casa.
Lee también: Esteban Villegas resalta histórica inversión y generación de empleos en Durango
La foto del recuerdo
Aníbal Roblero Castillo, de 54 años, tiene su casa en el centro de la cabecera municipal de Frontera Comalapa; sin embargo, se encontraba viviendo en Tuxtla, como muchos candidatos que ganaron la elección en municipios ubicados en regiones inmersas en la violencia por la lucha entre grupos criminales que se disputan el territorio.
El 21 de abril pasado, cuando la entonces candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, pasó por dicho municipio rumbo a Tapachula, el candidato del PVEM se apostó a la orilla de la carretera y logró que el vehículo se detuviera para pedirle una fotografía a la abanderada presidencial.
“Agradecido por la distinción de nuestra próxima presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum”, escribió en sus redes sociales, en las cuales publicó la fotografía.