Nos cuentan que la presidenta del partido local Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, anda muy enojada porque en diversos medios de comunicación se ha insinuado que Carlos Villagrán Kiko “se rentó” sólo para promover a este instituto político. Nos recuerdan que Kiko se inscribió al proceso interno para ser candidato a gobernador y también para la alcaldía de la capital y esto captó la atención de la prensa nacional e internacional y puso en el escenario al partido político que nadie conocía, pero de un día para otro se borró a Kiko y el partido anunció que iría en candidaturas comunes con el PAN, quedando con ello muchas dudas de lo que realmente pasó. ¡Quizá se les chispoteó!

Cuestionan sanción a góber

Desde Baja California Sur, nos comparten que causó polémica el proceso de sanción del Instituto Estatal Electoral contra el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) por expresar su apoyo al candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Pelayo Covarruvias. Nos indican que militantes panistas y hasta priistas acusaron al órgano electoral de imparcial, porque hay funcionarios federales y locales de la 4T que hacen cosas peores y exhibieron a la diputada local Milena Quiroga Romero (Morena), quien busca la alcaldía de La Paz, pero presume con su eslogan jornadas sociales en las que participan las fuerzas armadas. Sí que se llevan pesado por esos lares.

Alcaldesa morenista mete la mano en canasta ajena

Quien anda movida en Sonora, nos platican, haciendo amarres con los líderes de Morena y ofreciendo harto apoyo es la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas (Morena), pues busca la reelección y siente que le pisan los talones la diputada local Diana Platt Salazar (Morena) y la investigadora y activista Reina Castro Longoria. Sin embargo, nos comentan que doña Célida se está brincando el cerco y está desplegado su fuerza hasta el PAN —donde renunció hace casi tres años— y pretende que ese partido rechace la postulación de su exdirector de Servicios Públicos Norberto Barraza Almazán, a quien reconocía como el funcionario “más chingón” de su administración. ¿Será que no quiere más competencia?

Reto abierto contra la CFE

En Sinaloa, nos aseguran que a quien no le tiembla la mano contra las presiones de la CFE es la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López (Morena). Nos relatan que doña Aurelia heredó una deuda de 49 millones de pesos y, a pesar de que su administración logró bajar hasta 20 mdp, la CFE le exige la liquidación. En toda esa negociación, nos detallan, en noviembre pasado la comisión desconectó el fluido eléctrico a las plantas potabilizadoras, dejando sin agua por algunas horas al municipio, por lo que, doña Aurelia ya mejor optó por poner a la fuerza pública en todas las instalaciones de la red de agua potable para impedir que se intente volver a cortar la energía eléctrica y se cobren a lo chino; o a lo cochino.