Más Información
VIDEO. Detienen en Barcelona a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa acusados de matar y secuestrar a un italiano
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
Sólo 24 horas duró en el cargo el recién nombrado presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Joaquín Treviño Dávila. Presentó su renuncia voluntaria tras las críticas que recibió por los dichos homofóbicos que vertió durante la entrevista previa para ocupar el puesto.
Treviño Dávila fue designado la tarde del miércoles como presidente del mencionado comité; sin embargo, a través de redes sociales se filtró un video en el que critica a los diputados locales y señala que los legisladores están más preocupados por “casar maricones” que por actualizar el marco legal del estado.
“Están muy preocupados (los diputados) por emitir leyes de para cambiar nombres y apellidos en el acta de nacimiento o cómo casarse entre maricones”, se le escucha decir a Treviño en la grabación.
El video es parte de la grabación oficial de la entrevista que se le realizó por la Comisión Seleccionadora el pasado 10 de febrero; sin embargo se hizo pública hasta que Treviño recibió el nombramiento.
Las imágenes generaron doble indignación entre la ciudadanía, en primer término por lo despectivo de la referencia y en segundo lugar por el hecho de que el ahora ex presidente del comité fuera seleccionado a pesar de dicha expresión.
En el Congreso del estado, las nueve fracciones se manifestaron de forma unánime para exigir que la propia Comisión Seleccionadora diera marcha atrás a la designación y realizara de nuevo un proceso de selección, en el cual se tomara en cuenta que quienes ocupen el cargo no deben mantener posturas discriminatorias de ninguna naturaleza.
Por su parte, Treviño, quien se ha desempeñado como empresario durante los últimos años, ofreció una disculpa pública en la que aseguró que en ningún momento pretendió ofender a las personas homosexuales o a cualquier ciudadano.