Quien puso en jaque a la 4T en Zacatecas, nos narran, es el diputado local Ernesto González (Morena), pues desde que llegó al cargo lo mismo se ha ido contra opositores y cercanos, siendo el más duro de estos embates la divulgación de Legislatura papergate, una investigación en la que evidenció que los exlegisladores locales contrataron a empresas fantasma para cobrar asesorías a precios altísimos. Lo interesante, nos dicen, es que dentro de los implicados estarían miembros de su partido y funcionarios del gobernador David Monreal (Morena), como Evangelina Pinedo, secretaria General de Gobierno; Jesús Padilla, secretario del Campo, y Susana Rodríguez, titular de Medio Ambiente. Pero eso no es todo, añaden que el tema ya llegó al Poder Legislativo federal, donde Jorge Álvarez (MC) anunció que buscará que la FGR indague al respecto. ¡Qué tal!

Sinaloa... ¿Una mujer al mando?

En la elección del nuevo fiscal General de Sinaloa, nos revelan, la tensión se siente luego de que algunos grupos pusieran en entredicho la independencia del mecanismo ciudadanizado por el que se nombró una quinteta de juristas de un total de 22 inscritos en el proceso y de los cuales, el gobernador Rubén Rocha (Morena) seleccionó a tres para que sea el Poder Legislativo el que haga la elección final. El asunto, dicen, es que sobre todo los opositores del mandatario alegan que don Rubén dictó línea desde hace mucho, pues previo a su toma de protesta expresó que a él le gustaría que dicho cargo recayera en una mujer y ahora son dos juristas las que están en la terna. ¿Será que la desconfianza es válida o sólo hay un halo de machismo interiorizado contra ellas en el poder?

El PRI se sigue desmoronando

En Tabasco, nos narran, tremenda exhibida le pegó la diputada Katia Ornelas (PRI) a su coordinadora de bancada, Soraya Pérez, al desconocerla y acusarla de ejercer violencia de género en su contra y de manejar un doble discurso, pues pide que haya paridad en las dependencias estatales, pero en su equipo de trabajo sólo hay hombres. Lo grave, indican, es que no pasaron ni tres meses y esta fracción conformada por cuatro legisladores ya se dividió y mantiene una confrontación al grado de que doña Katia renunció también a la secretaría general del PRI estatal y se espera que hasta de partido cambie. ¡Qué tal!