Cancún.- Luego de haber instalado, ilegalmente, la XVI Legislatura de Quintana Roo , el bloque conformado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local rectificó y repuso la tarde de hoy el procedimiento, conforme a lo establecido con la Ley Orgánica vigente desde junio pasado.
Sin embargo, como parte de la rectificación, que incluyó nombrar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y elegir nuevamente a la Mesa Directiva, se cometió otro “error”, al nombrar como presidente de ésta, a Gustavo Miranda, quien es coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso.
De acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica, los coordinadores de grupos parlamentarios no pueden presidir la Mesa Directiva.
“Los coordinadores de los grupos legislativos no podrán presidir la Mesa Directiva y en ningún caso, un mismo grupo Legislativo podrá presidir al mismo tiempo la Junta y la Mesa Directiva”, se lee en el apartado, consultado por EL UNIVERSAL.
Durante la sesión ordinaria celebrada la tarde de hoy, el diputado Edgar Gasca, quien había sido nombrado indebidamente como presidente de la Mesa Directiva, justificó la decisión errónea que se tomó el pasado tres de septiembre, al instalar la Legislatura con base en la Ley Orgánica de 1995, a una confusión, derivada de una “desafortunada” redacción en las reformas hechas a ese mandato, en diciembre de 2018 y publicadas en el Periódico Oficial del estado, el 14 de junio de 2019.
Acto seguido, expresó que “fieles” al ejemplo marcado por el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , se analizó el alcance legal de la instalación de la Legislatura y se coincidió en que existían “espacios interpretativos”, que dieron pie a la aplicación indebida de la Ley Orgánica, por lo cual se acordó reponer el procedimiento, “en un acto de congruencia”.
Así, la Mesa Instaladora, conformada por los diputados Gustavo Miranda, del PVEM; Reyna Durán, de Morena y Hernán Villatoro, del PT, declaró formalmente integrada e instalada la XVI Legislatura, con sus 25 diputadas y diputados, todos presentes en la sesión, que se declaró en receso para deliberar la conformación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva.
A las 17:51 horas la sesión se reanudó; se ratificó la protesta a las y los legisladores y se anunció que los partidos con derecho a presidir la Jucopo y la Mesa Directiva, se alternarán su control, cada año.
El primer año, la Jucopo quedará en manos del grupo parlamentario de Morena, cuyo presidente es Edgar Gasca Arceo, quien presidirá la Junta; el segundo año, ascenderá el PVEM, cuyo coordinador de bancada es Gustavo Miranda; y el tercer año pasará a manos de Acción Nacional, que tiene como coordinador parlamentario a Eduardo Martínez Arcila.
Otro de los acuerdos fue nombrar e integrar a la Mesa Directiva, cuyo primer año estará en manos del PVEM; en el segundo, en poder del PAN y en tercero, de Morena.
Como secretario de la Jucopo, quedó el diputado, José Luis “Chanito” Toledo y como integrantes de la Mesa Directiva en su primer año, Gustavo Miranda, en la presidencia y las diputadas, Ana Pamplona, Linda Cobos y Judith Rodríguez, ésta última, como suplente.
Miranda es también, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, por lo cual no podría presidir la Mesa Directiva, de acuerdo con el artículo 60 de laLey Orgánica vigente.
Previo a esta sesión y a la determinación de reponer el procedimiento para corregir la ilegal instalación de la Legislatura, hubo un cisma al interior del grupo parlamentario de Morena. Un grupo de diputados se deslindaron de la decisión tomada originalmente y, en paralelo, la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polenvsky se trasladó a Chetumal, capital del estado, para poner orden.
Esta noche, se llevó a cabo la sesión de la nueva Legislatura, ya instalada debidamente, para declarar la apertura del primer periodo ordinario de sesiones.
afcl