Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Cancún, Q. Roo.- Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC), casi llegaron a los golpes ayer , durante la tercera sesión ordinaria celebrada en el Congreso de Quintana Roo, que estuvo a punto de convertirse en cuadrilátero legislativo.
El enfrentamiento, que involucró a los legisladores Carlos Hernández , del PRI, Hernán Villatoro , del PT y José Luis “Chanito” Toledo , del MC, fue originado por el diputado del Partido Verde (PVEM), Gustavo Miranda , quien preside la Mesa Directiva de la XVI Legislatura.
El pevemista se empeñó en imponer un orden del día contrario al consensuado a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo que contraviene la Ley Orgánica del Congreso , que le instruye a tomar a consideración lo acordado por dicho órgano.
Miranda ignoró el primer reclamo de un legislador, quien le hizo notar que la Ley Orgánica vigente le instruye ajustarse al orden del día acordado por la Jucopo.
Carlos Hernández se sumó a la exigencia de apegarse a lo mandatado por la Ley, pero recibió como respuesta del pevemista, que la Mesa Directiva es la que decide el orden del día, lo que desató la reacción adversa de diputadas y diputados de Acción Nacional (PAN), del MC e incluso, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), éste último, del bloque aliado al PVEM.
El secretario de la Jucopo, José Luis “Chanito” Toledo , aclaró que el artículo 66 de la Ley Orgánica, da la facultad a la Mesa Directiva de establecer el orden del día, con base en el acuerdo entre partidos representados en la Junta y para evitar mayores fricciones, propuso a Miranda someter a votación las dos órdenes del día para saber cuál definiría la sesión.
“No se va a hacer lo que usted quiera, presidente”
, expresó. En respuesta, Gustavo Miranda dio lectura al artículo 66 , que establece justo lo que le fue reclamado y, pese a ello, insistió en continuar la sesión con su orden del día.
“Esta Mesa Directiva ya decidió”, definió el pevemista, el cual fue respaldado por el también verdecologista, José de la Peña , quien la semana pasada lo sustituyó como coordinador del partido, para zanjar otra violación a la Ley Orgánica , cuando fue nombrado presidente de la Mesa Directiva, estando imposibilitado para ello.
En defensa de la postura de Miranda, De la Peña perdió el control y pasó de la interpretación de la ley, a los insultos. “Póngasela, pero rebuzne”, le dijo -burlándose- a otro legislador, entre aplausos de la también verdecologista, Tyara Scheleske de Ariño.
“El orden del día que estamos discutiendo fue firmado por la mayoría de los diputados, así que no me vengan con ‘jaladas’ de que se les está sorprendiendo”, prosiguió De la Peña y pidió a Miranda, continuar.
Edgar Gasca, de Morena y presidente de la Jucopo, intentó hacerse escuchar e insistió en que se estaba violentando la Ley. La exalcaldesa de Solidaridad y diputada por el PAN, Cristina Torres, invocó la fracción quinta del artículo 66 de la Ley Orgánica y agregó que el artículo 23 del Reglamento faculta a cualquiera de las y los 25 diputados a proponer la anexión de puntos en el orden del día, que la Mesa deberá someter a votación.
Miranda se negó y confundió lo dicho por la legisladora, mezclándolo con uno de los puntos del orden del día propuestos, que no tenía que ver con el reclamo que se le estaba haciendo.
“Yo no estoy presentando ningún punto del orden del día”, le aclaró Torres Gómez, al refrendar la petición de hacer valer la facultad del pleno para votar por uno u otro orden del día: El impuesto por él o lo acordado por la Jucopo.
El diputado del PAN, Eduardo Martínez Arcila, secundó y lanzó una advertencia a Miranda: “Le invitó a que acate las decisiones de la Junta de Coordinación Política, porque si no estaría usted cometiendo un desacato y entonces tendría que ser removido como presidente de esta Mesa Directiva”.
“Debo y debe la Mesa y la presidencia de la Mesa Directiva, tomar a consideración las propuestas de la Junta. No las voy a tomar, la decisión está tomada (sic) y continuaremos con el punto del orden del día”, le respondió Miranda, quien instruyó a continuar con la votación sobre el contenido del acta de la sesión previa en que fueron repartidas las comisiones legislativas.
“Usted no es dueño del Congreso”, atajó “Chanito” Toledo. La votación continuó entre gritos de desaprobación. El desorden se apoderó del recinto.
Se escuchó decir a la secretaria de la Mesa, que el acta había sido aprobada. El dato era erróneo. Otro diputado más reprochaba a Miranda traicionar el “proyecto de nación”. “Estás tomando decisiones unilaterales y este es un co-gobierno. Que te quede claro”, agregó al dirigirse al presidente de la Mesa Directiva.
Descompuesto y a gritos, Miranda pidió que no se le comparase con otros legisladores: “Yo sí se ejercer el poder para el bien y ejerceré el poder para el bien y como presidente de la Mesa Directiva decido que se continúe con el punto del orden del día… ¡ya estuvo bien!”.
En segundos, “Chanito” subió a la tribuna y llegó hasta su costado para exigirle acatar lo acordado por la Jucopo; al quite entró el legislador Villatoro -seguido por José de la Peña- quien intentó bajar a Toledo de la tribuna.
Mientras el diputado Carlos Hernández subía a respaldar a “Chanito”, los resultados de la votación “se cantaron”: 16 en contra y nueve a favor, motivaron que se desechase el acta de la sesión anterior, la del reparto de las comisiones en donde el PVEM y el PT presiden las de mayor poder, dejando abajo a sus aliados de Morena.
En el cruce de palabras, Villatoro empujó al priísta y éste respondió igual. A punto de llegar a los golpes, intervino Martínez Arcila para detener al petista. Toledo se encargó del exalcalde cozumeleño, quien se lió a puntapiés con De la Peña, hasta que los separaron.
Miranda se paró de su asiento, Cristina Torres subió a la Tribuna, al igual que otros legisladores. Al final, el joven presidente de la Mesa Directiva, criticado por su inexperiencia e impericia política, tuvo que declarar un receso. La sesión se reanudó esta madrugada, a las 01:49 horas y concluyó después de las 3am.