Pachuca.— Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal aprobaron la Ley de Extinción de Dominio para fortalecer el combate al crimen organizado.
La minuta fue avalada por 12 de los 13 legisladores que integran la comisión. Se espera su votación en el pleno para ser la octava entidad en sumarse a las ratificaciones estatales de lo propuesto por el Congreso de la Unión.
La presidenta de la Comisión, Roxana Montealegre, señaló que la confiscación será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y estén relacionar con investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encumbramiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada y robo de vehículos.
También se procederá en casos de recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburo. A los afectados se les garantizará una defensa para demostrar que los bienes sujetos a esa acción son legítimos.