Culiacán, Sinaloa.— La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado , diputada, Francisca Abelló Jordán , lamentó que los padres de las menores Andrea Lizethit “N”, de 16 años, y Brenda Guadalupe “N”, de 14 años, encontradas sin vida en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, no denunciaron su desaparición.
Señaló que en el mecanismo de reacción y búsqueda inmediata de desapariciones, en lo que va del año, se han emitido 15 Alertas Amber , de las cuales, las niñas, niños y adolecentes que han sido localizados suman 89 casos.
Junto con la presidenta de la Comisión de Juventud y del Deporte, del mismo Poder Legislativo, diputada local, Yeraldine Bonilla Valverde, expusó que en la entidad funcionan los programas de búsqueda , por lo que se requiere del apoyo de las familias para presentar la denuncia respectiva y los datos necesarios para su localización.
Las legisladoras locales refirieren que en el caso del Protocolo Alba, en el transcurso de este año, se han emitido 39 alertas de búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas, de las cuales 26 han sido localizadas con vida y dos de ellas muertas.
También lee:
Abelló Jordán externó que aún se tienen 11 alertas del Protocolo Alba activas, puesto que no se ha logrado ubicar el paradero de las mujeres, cuyas familias presentaron las denuncias respectivas y aportaron datos sobre sus características y última ubicación.
Sobre el hallazgo más reciente de los cuerpos calcinados de las menores de edad, Andrea Lizethit “N”, de 14 años de edad, y Brenda Guadalupe “N”, de 16 años, en un camino que conduce al ejido los Huizaches, en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, la diputada lamentó el hecho por la forma en cómo fueron privadas de la vida.
Además, citó que la capital del estado se ubica a nivel nacional en el tercer lugar de las ciudades más violentas, por lo que se tiene que trabajar más, sobre todo en medidas de protección para el sector femenino.
También lee:
Por su parte, la presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses , Consuelo Gutiérrez, advirtió que alarma el creciente número de femenicidios que se tienen en la entidad, cuya cifra es de 28 casos en lo que va del año.
La luchadora de género expusó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública establece en sus estudios que en Sinaloa, el 70% de los feminicidios que se cometen están relacionados con el uso de armas de fuego , lo que implica un problema de armamentismo .
También observó que la incineración de cuerpos, asfixias y colocación de mensajes en los restos de las víctimas implica un sadismo en sus crímenes , los cuales en su inmensa mayoría permanecen impunes.
La sociedad se escandaliza con este tipo de hechos de violencia que se multiplican en el estado, sobre todo en la capital del estado, como sucedió con los dos casos mas recientes de las menores de edad, cuyos cuerpos fueron incinerados en un camino de terracería.
foa