Estados

Las universidades no son un grupo de choque, expresa rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Juan Euoligio Guerra Liera señaló que los paros laborales son respuesta a las severas crisis financieras que atraviesan las instituciones

Foto: Especial
15/10/2019 |10:26Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

Las universidades públicas no constituyen un grupo de presión ni de chantaje, sus acciones, como el reciente paro de labores que fue decretado, conllevan la intención de tener respuestas a las severas crisis financieras que atraviesan, afirmó este martes el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera .

Subrayó que las gestiones que se desarrollan ante las autoridades federales, para obtener una bolsa de apoyos estructurales para las diez instituciones de educación superior con graves problemas financieros, no caminan a la misma velocidad con la que se pagan las quincenas a los trabajadores académicos y administrativos.

Guerra Liera apuntó que se tiene un riesgo latente en la máxima casa de estudios de Sinaloa , al igual que en otras universidades, de no tener dinero en diciembre para cubrir las dos quincenas y los aguinaldos, por lo que los trabajadores están preocupados por esta situación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Hizo ver que aun cuando, desde su punto de vista, el paro de labores decretado el pasado 9 de octubre a nivel nacional por los trabajadores universitarios no es lo deseable, puesto que se lesiona a los estudiantes, es respetuoso de la inquietud de los académicos.

El rector comentó que no se entiende el recorte de recursos que se percibe en el ramo de la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación que en breve entrará a discusión en la Cámara de Diputados , puesto que por una parte se impulsa que no quede un sólo estudiante fuera de las aulas, pero por otro lado se reducen los recursos.

Citó que los rectores de las diez universidades con severa crisis financiera desde el mes de septiembre gestionan con la Secretaria de Educación Pública que se asigne una bolsa especial de dos mil 500 millones de pesos para ayudar a estas instituciones a salir el año fiscal.

El 3 de octubre, la casa de estudios informó que, atendiendo la convocatoria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y a petición expresa de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), SUNTUAS Sección Académicos y Administrativos y de Intendencia, la Casa Rosalina se sumaba al paro de labores que a nivel nacional se realizarría el 9 del mismo mes.

Te recomendamos