Se acerca el fin de año y con ello, nos revelan desde los pasillos de la Fiscalía General de Baja California, también se aproxima la salida de Guillermo Ruiz, aún titular de la dependencia y compadre del exgobernador Jaime Bonilla (Morena). Ello, nos relatan, debido a que aunque su nombramiento alcanza hasta 2024, la gobernadora Marina del Pilar Ávila (Morena) fue contundente al hacerle saber que no era de su confianza, por lo que deberá dejar el cargo a inicios de 2022. En este contexto, nos recuerdan que don Guillermo ha estado envuelto en polémica desde su designación en 2019, cuando el Congreso local modificó las leyes para que pudiera cumplir con los requisitos para tomar el cargo. No cabe duda que lo que mal empieza, mal termina.
Los huipiles de la gobernadora: ¿promoción o abuso?
Nos cuentan desde Guerrero que la gobernadora Evelyn Salgado (Morena) ha llamado la atención por el recurrente uso de prendas tradicionales en sus eventos públicos, las cuales son confeccionadas por artesanos, como los huipiles de Xochistlahuaca, que se hacen en el telar de cintura y cuya elaboración tarda hasta seis meses. Pero más allá de la estética, nos dicen que la morenista puso el dedo sobre una llaga oculta, luego de que hace unos días le explicó a un grupo de reporteros que las usa para promocionar el talento artesanal local, además de que las prendas se las regalan, lo que de inmediato generó reacciones negativas, sobre todo de los que cuestionaron quién le regala prendas que pueden costar unos 5 mil pesos, y si son los artesanos quienes se las obsequian, por qué las recibe en lugar de pagar lo justo por ellas. ¡Qué tal!
Piden relevo en el tricolor
En los círculos políticos del PRI yucateco, nos platican, ya se habla de la necesidad de “recomponer” la situación que enfrenta el partido en el estado, y ante ello surgió el nombre de Dulce María Sauri, exgobernadora interina, como quien podría encabezar ese proceso en el tricolor estatal una vez que deje el cargo el actual líder, Francisco Torres Rivas, quien de plano en las elecciones pasadas no alcanzó a ganar ninguna diputación local. El problema, nos explican, es que a don Francisco aún le restan dos años en el puesto, lo cual ha molestado a priistas de cepa, quienes consideran que necesitan hacer ajustes desde ya rumbo a las elecciones de 2024, donde esperan recomponer camino, o al menos no perder con el mismo. ¿Se les hará el cambio?
De culpas y culpables
Nos dicen que en Morena siguen buscando culpables para justificar la derrota en la elección extraordinaria de Tlaquepaque, donde la emecista Citlalli Amaya se volvió a imponer a su candidato, Alberto Maldonado. Lo grave, nos detallan desde los corrillos guindas, es que los mandos locales del partido se han puesto a culpar al gobernador Enrique Alfaro y a su partido, MC, de la baja participación en las urnas, que fue de 21% del padrón electoral, olvidándose de problemas de estructura y riñas internas, situaciones que en el estado han llevado casi a la extinción al PRD. ¿Lograrán poner orden?