Culiacán, Sin.- En la capital del estado, el pago del impuesto predial se convirtió en un viacrucis para los contribuyentes, que tienen que soportar largas colas, tumultos y desorientación sobre los trámites a cubrir para tener derecho a la aplicación de descuentos que van de un cuarenta a un ochenta por ciento .
A un mes del inicio del pago de dicho impuesto, uno de los principales ingresos propio del ayuntamiento de Culiacán, el desorden y las inmensas filas que a diario forman los contribuyentes siguen vigentes todos los días.
Con 65 mil 595 claves catastrales registradas, de casas habitación, comercios, parques y jardines
, el nuevo presidente municipal morenista , Jesús Estrada Ferreiro determinó actualizar el padrón de propietarios de los bienes inmuebles y digitalizarlo.
Los jubilados, pensionados o discapacitados para ser acreedores al descuento del ochenta por ciento del gravamen de las viviendas en donde habitan, primero tienen que formarse en largas filas con tramos donde se colocaron sillas en forma reciente para que descansen.
Deben entregar, para que se forme su nuevo expediente, copia de la resolución de jubilación expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social , copia del talón de cheque, de su CURP, de su identificación oficial y de un recibo de la Comisión Federal de Electricidad o del Agua.
Una vez validados sus documentos, los cuales deben coincidir con el nombre de la calle y el número de la casa que habitan, se le expide el recibo del pago con descuento, para que lo pasen a pagar en cajas, donde previamente tienen que formarse en una larga fila.
La misma escena se presenta con los propietarios de viviendas que gestionan la aplicación de un descuento del cincuenta por ciento en el valor del predial por habitarlas, por lo que tienen que entregar copia de constancia de domicilio, copia del CURP e identificación oficial.
El alcalde de Culiacán , Estrada Ferreiro, justificó la actualización del padrón de contribuyentes que son beneficiados, en virtud que se presume que muchos de ellos no tienen derecho, primero, porque no habitan las viviendas y otros ya fallecieron.
Con este cruce de datos, sobre todo de los registros de 18 mil 313 jubilados, pensionados y discapacitados, se validara si en verdad se encuentran en esa condición, precisó.
La tesorera municipal, Issel Guillermina Soto González, admitió que han surgido muchas inconformidades por las largas filas que se forman al realizar los trámites para pagar el Impuesto Predial con descuentos.
Dio a conocer que se abrieron centros de cobro en sindicaturas y algunas oficinas ubicadas en centros comerciales de la ciudad para bajar la afluencia de contribuyentes a las oficinas de la Presidencia Municipal, sin embargo, esto no sucedió.
La señora, Laura “N” , de 68 años de edad, viuda, por dos días consecutivos tuvo que soportar largas esperas para que le cotejaran los documentos y actualizaran sus datos y domicilio para poder obtener el recibo de pago con descuento, sólo del 50 por ciento.
En el primer día, luego de cubrir una larga cola formada por mas de trescientos contribuyentes, la joven funcionaria que la atendió la regreso para que tramitara en el Registro Civil copia de su acta de matrimonio y de defunción de su cónyugue.
jabfa