Kinchil.-Las tradiciones del pueblo maya se preservan a pesar de la urbanización, y las hogares de paja o guano es algo que quieren mantener habitantes de este municipio ya que es patrimonio inmaterial de la cultura maya , manifestaron ciudadanos de esta comunidad.
Al respecto, autoridades del lugar pusieron en marcha el programa "Conservando a mi casa", informó el alcalde del municipio, Carlos Valentín Pech Dzib .
“La naturaleza es sabia, bondadosa y abundante. Por todos los tiempos de la península, la mayoría de los yucatecos del interior del estado crecimos y disfrutamos vivir en una casa de paja o guano. En lo particular admiro y aprecio mucho estos lujos artesanales”, explicó Pech Dzib.
Asimismo, el edil señaló que las familias que soliciten el apoyo para mantener esta tradición tendrían que anotarse en las oficinas de la presidencia municipal para ser parte de este esquema ; explicó que cada quince días se apoyará a las familias que lo soliciten con mil palmas de guano para que conserven en buenas condiciones sus viviendas.
“Y yo comparto esa parte, a mí me encanta mucho el campo, me encanta mucho el monte, disfruto mucho estar en una casa de paja y por eso es de ahí el interés de meternos de lleno en este programa”, afirmó el alcalde, quien también se desempeña como apicultor.
“Con la ayuda de los vecinos, estaremos apoyando con palmas de guano cortadas en tierras kinchileñas a vecinos que así lo necesiten y deseen conservar su casa. Esto con el afán de apoyar al campesino que de sol a sol corta las palmas y repare su casa a quienes lo necesiten , para seguir sembrando nuestras raíces mayas.”,agregó.
Finalmente señaló que esperan pedir ayuda al gobierno del Estado para fortalecer ese programa que ayuda a mantener las tradiciones en Yucatán para que la gente siga viviendo en casas de guano y paja, como desde niños lo hicieron.
jabf