Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la creación de un protocolo único de respuesta ante posibles casos, la capacitación de al menos 600 médicos, maestros y servidores públicos especializados, fue presentada la estrategia “Tamaulipas unido contra el abuso sexual” , que contempla acciones para detectar, atender, sancionar y erradicar el delito.
El lanzamiento fue hecho este miércoles por el Sistema DIF Tamaulipas y el gobierno del Estado.
Al dar a conocer la estrategia, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que es un tema sensible, espinoso, del que nadie quiere hablar, pero que está presente y perjudicando seriamente a las niñas y niños.
“A veces como autoridad y sociedad atendemos primero lo más urgente y se nos olvida lo más importante; y no encuentro algo más importante que atender a nuestras niñas, niños y jóvenes que no solamente son el futuro sino el presente de Tamaulipas”, expresó García Cabeza de Vaca .
La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, convocó a padres de familia, maestros, médicos, servidores públicos y sociedad en general a denunciar cualquier caso de abuso sexual infantil .
“Hoy queremos que los padres, maestros, tutores, médicos y la sociedad en general aprendamos a leer las señales de alerta, que todos entendamos que el silencio solo beneficia al agresor, que debemos siempre creer en nuestros niños y que nuestra obligación es denunciar, sea quien sea”, señaló.
En el evento estuvieron acompañados por la senadora presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado de la República , Josefina Vázquez Mota, quien reconoció la estrategia como modelo nacional para la atención y erradicación del abuso sexual infantil en el país.
“Me siento muy emocionada y muy alentada porque, junto al dolor, terror y crimen sufrido por las víctimas, esta propuesta ya es una realidad, esta campaña es un modelo. No había visto en ningún estado de nuestro país un esfuerzo y una campaña como la que hoy se está iniciando en Tamaulipas”
, mencionó Vázquez Mota.
La estrategia contempla la creación de un protocolo único de respuesta ante posibles casos de abuso sexual infantil, la capacitación de al menos 600 médicos, maestros y servidores públicos especializados en identificar dichos casos, así como en lanzamiento de la campaña Decir No es tu Escudo Protector contra el Abuso Sexual Infantil, que se difundirá en escuelas, dependencias, espacios públicos y medios de comunicación.
Los maestros, médicos y servidores públicos que tienen contacto con niños, tendrán a su disposición una Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.
El Ejecutivo Estatal también enviará al Congreso de Tamaulipas una Iniciativa de Ley para reformar el Código Penal del Estado para garantizar justicia expedita a la niñez y brindar a los jueces los elementos necesarios para fijar sentencia.