A partir del próximo 1 de septiembre habrá un incremento de 15% de la beca para estudiantes de educación básica, que cambió de nombre, pasando de Mi Beca para Empezar a Beca para el Bienestar de las niñas y los niños en la Ciudad de México.
“Somos un gobierno que viene de la Cuarta Transformación y que cree en la Cuarta Transformación de la República; y, que creemos que uno de los elementos que define a la Cuarta Transformación de la República es la palabra ‘Bienestar’, porque lo que estamos buscando es una Ciudad de derechos, una Ciudad innovadora y una Ciudad que brinde bienestar”, manifestó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con este aumento de 15% de la beca, los alumnos de preescolar recibirán 400 pesos; primaria y secundaria, 435 pesos, y de los Centros de Atención Múltiple (CAM), 500 pesos.
Recordó que en 2019 inició el programa para estudiantes de primaria y secundaria con un apoyo de 330 pesos y a los alumnos del CAM de 400; en 2020 el programa se amplió a nivel preescolar, quienes recibieron 300 pesos mensuales; los de primaria y secundaria 330 pesos y los de los CAM 400; en enero de 2021 incrementó el apoyo y los de preescolar recibieron 350 pesos; primaria y secundaria 380 pesos y CAM 450 pesos.
“Esta es una beca universal que sólo existe en la Ciudad de México para todos los niños y niñas de educación básica —preescolar, primaria, secundaria, Centros de Atención Múltiple públicos de la Ciudad de México— (…) 800 mil familias estarán recibiendo este apoyo y, particularmente, en este momento difícil, en donde todavía tenemos pandemia y se está recuperando la Ciudad económicamente, pues va a ser muy importante para la entrada a clases”, expresó.
Asimismo, la jefa de Gobierno anunció que una vez que inicien las clases presenciales se hará el cambio de tarjeta.
La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz Gutiérrez, también expuso que a partir del 15 de agosto se hará la dispersión del segundo apoyo de útiles y uniformes escolares.
Recordó que el primer pago se realizó a principios del año, como parte del apoyo a familias para atender la pandemia de Covid-19.
Es por ello que esta quincena los estudiantes de preescolar recibirán 460 pesos, que con los 360 que se adelantaron por Covid-19 da un total de 820 pesos; en el caso de primaria recibirán 510 pesos, que con 410 pesos de adelanto suman 920 pesos; y los estudiantes de nivel secundaria y CAM recibirán 550 pesos, que sumados con los 450 que recibieron de adelanto serán mil pesos en total.
La funcionaria expuso que este año se invirtieron 3 mil 253 millones 373 mil 280 pesos en los programas del sector educativo como Mi Beca para Empezar, útiles y uniformes escolares y apoyo para mantenimiento menor a escuelas públicas de educación básica.