Comitán.— A través de un video y al estilo del narcotráfico, una organización que dice trabajar por la tierra y derechos humanos de sus agremiados, en el municipio de Ocosingo, pidió que la Guardia Nacional (GN) no detenga a sus miembros, o de lo contario “vamos a luchar juntos por ellos”.
En las imágenes aparecen cerca de 30 hombres y mujeres que se cubren el rostro con pasamontañas, quienes sostienen una lona con la leyenda Grupos Organizados en Defensa del Pueblo (Grodep). Su petición, dicen, es establecer una mesa de diálogo en la que participen los mandos de la Guardia Nacional.
Además, hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Rutilio Escandón y al alcalde de Ocosingo, Jesús Oropeza Nájera, a fin de que se establezca la mesa de diálogo.
“Vamos a defender nuestros derechos como ocosinguenses (...) a cada compañero que detengan lo vamos a defender hasta la victoria. No vamos dejar que la Guardia Nacional nos venga a pisotear como organización”, dice un inconforme. Agrega que ellos se manifestarán pacíficamente “siempre y cuando haya buenos acuerdos” con las autoridades.
Otro encapuchado explica que no están en contra de la Guardia Nacional: “Estamos a favor, siempre y cuando no nos vean pisoteados”.
Desde hace más de cuatro años, este municipio está inmerso en una ola delincuencial, con la presencia de sicarios que se mueven en motos y participan en robos a cuentahabientes y asesinatos de sus adversarios.