Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Oaxaca de Juárez.— En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, lanzó un reto para reforestar Oaxaca y colaborar con ello en el combate al cambio climático.
“Oaxaqueños y oaxaqueñas, mexicanos y mexicanas, el día de hoy te quiero retar a que siembren un árbol y retes a un conocido tuyo a hacer lo mismo”, dijo en un video difundido a través de sus redes sociales.
Para ello, instruyó al titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez, organizar brigadas públicas de reforestación en 24 municipios de las ocho regiones del estado. Estas brigadas tendrán lugar semanalmente y serán las autoridades municipales quienes designarán el lugar adecuado.
Después de retar a su esposa y presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán, a sumarse al reto, el Ejecutivo local invitó a emplear #SiembraUnÁrbolPorOaxaca y #SiembraUnÁrbolPorMéxico para difundir las actividades del reto en redes sociales, para que se viralice y se sumen cada vez más participantes.
Para comenzar con este reto, Murat acudió al municipio de San Andrés Huayapam, donde plantó árboles en coordinación con estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) como parte del Programa Estatal de Reforestación 2019, que tiene como meta plantar 5 millones de árboles en todo el estado.
En Huayapam, mujeres que se dedican a la elaboración del tejate, bebida preparada a base de cacao, recibieron al gobernador, a quien expresaron sus necesidades y agradecimiento por las tareas de reforestación.
“Desde Huayapam, tierra del Tejate, iniciamos una importante jornada de reforestación a favor de México; sólo en esta comunidad hay árboles de rosita de cacao, especie que mujeres y hombres cuidan con orgullo para elaborar la herencia gastronómica de esta tierra”, señaló.
A lo largo del día, legisladores y otros funcionarios se sumaron al reto y mostraron evidencias fotográficas en sus redes sociales. Usuarios celebraron las acciones, pues dijeron, el deterioro de las áreas forestales de Oaxaca, es evidente.