Con dos mil 700 personas sin localizar en Puebla , el Congreso del Estado se ha negado a aprobar, durante tres años, la Ley de Desaparecidos.
Los legisladores locales, con mayoría morenista, han violentado el ordenamiento legal publicado en la Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017, que les obligaba a aprobar, en un plazo no mayor de 180 días, la ley estatal de desaparecidos.
El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, junto con la Universidad Iberoamericana, diseñaron una propuesta de Ley, la cual fue enriquecida por expertos de la Organización de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja; sin embargo, los diputados locales la mantienen en la congeladora.
“Desgraciadamente por falta de interés y por irresponsabilidad de los legisladores es que el Congreso no ha podido aprobar esta Ley, entonces estamos hablando de que tienen un retraso de tres años, cuando debieron aprobarla en los primeros meses de 2018”, lamentó la fundadora del Colectivo María Luisa Núñez Barojas.
Lee también:
Núñez Barojas, quien en abril de 2017 perdió a su hijo Juan de Dios con 23 años de edad, recordó que el auge de desapariciones ocurró en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, pero con el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta las cosas siguen igual.
“De 2018 a la fecha, Puebla ha ocupado el octavo y décimo lugar a nivel nacional en desaparición de personas y se disparó el número durante el mandato de Rafael Moreno Valle y se dio principalmente por la colusión y corrupción con el crimen organizado”, relató.
No obstante, el Congreso de Puebla no cumplió con dicho mandato y, desde 2019 y 2020, el Colectivo Voz de los Desaparecidos ha trabajo en el proyecto de ley en conjunto con la Universidad Iberoamericana.
Dicha iniciativa de ley fue presentada en junio de 2020 por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del actual Congreso, Estefanía Rodríguez Sandoval, aunque sigue en la lista de espera.
Lee también
El Colectivo procedió jurídicamente el pasado 10 y 13 de mayo en contra de la Legislatura de Puebla, al presentar dos amparos en material penal a nombre de los familiares desaparecidos.
“Este Congreso se da artimañas para prolongar este asunto, en lugar de que aprueben la ley”, lamentó.
Con la entrada en vigor de la Ley General, los congresos y estados del país están obligados a crear su Sistema Estatal de Búsqueda, poner en marcha sus registros de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
“Es importante la coordinación entre la Comisión Nacional de Búsqueda, fiscalías, Comisión de Atención a Víctimas y esto no se da, porque no hay legislación y es un completo desastre la búsqueda de personas desaparecidas”, acotó Núñez.
cev/lsm