.-
Feministas del estado de Hidalgo repudiaron la acción de inconstitucionalidad a la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los diputados del PAN, PRI, PESH, PT, Nueva Alianza y la presidenta de la comisión de Género, al considerar que se trata de un atropello más a los derechos de las mujeres.
Ayer el presidente de la Junta de Gobierno el panista Asael Hernández, envío a la Corte el recurso de acción de inconstitucionalidad al ILE, el cual aparentemente fue firmado en total por 12 diputados; los tres legisladores que componen la bancada panista, la diputada del PESH, Jajaira Aceves, la legisladora independiente y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Arely Rubi Miranda, Marcelino Carbajal de Nueva Alianza, Miguel Ángel Peña del PT.
Además de los priístas Maika Ortega, José Luis Espinosa Silva y Adela Pérez. Además en la carátula del documento aparecen las firmas de los también priístas María Luisa Pérez y de Julio Valera, quienes ya se deslindaron y se aseguró que el documento no fue avalado por ellos.
Lee también:
De esta manera serían 10 los legisladores que pretenden echar abajo la ley con el argumento de que no se les permitió votar en el pleno.
Las activistas, entre ellas Bertha Miranda, coordinadora de la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, lamentó la postura de algunas legisladoras como la experredista Arely Miranda y Jajaira Aceves y advirtió que los derechos de las mujeres no son para jugar y ni tampoco están a modo de intereses.
Señaló que de acuerdo a la constitución se requiere el 33 por ciento de los diputados en este caso se necesitan 10 legisladores.
Lee también:
El empuje a esta acción que ha hecho el presidente de la junta Asael Hernández dijeron no extraña “Al final de cuentas es un hombre el que está manipulando todos los derechos, el mismo hombre que obstaculiza que se pudiera tomar la votación de manera clara, el mismo hombre que atropelló las acciones y atenta en todos los espacios los derechos de las mujeres.
Por su parte la Adriana Patlan dio a conocer que desde el seis de julio en que se publicó en Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, las feministas han acompañado a una decena de mujeres a practicarse un aborto electivo
Además de que se conoce que desde la despenalización a la fecha se tienen 25 casos de interrupción del embarazo, incluso hay mujeres de otros estados como Veracruz y Guanajuato, cinco mujeres han preferido utilizar medicamentos y se ha hecho la Interrupción del embrazo a partir de la semana 14 por la causal de violación que se le quitó temporalidad.
Lee también:
Advirtieron que este procedimiento de la acción de inconstitucionalidad no afecta que las usuarias puedan acudir a los 16 hospitales del estado a practicarse un aborto.
Entre el trabajo que también han realizado con la Procuraduría de Justicia indicó, se encuentra el cierre de 150 de 163 carpetas de investigación que se tenían por el delito de aborto, las que quedaron son de hombres que provocaron este delito.
“Sin embargo justamente hay que revisar este año ya que en el 2020 se abrieron algunas, y a partir del seis ya no se puede iniciar ningún proceso”, advirtieron.
om/rdmd