Xalapa.— Debido al déficit de lluvias que se presenta en el estado de Veracruz desde el año 2022, 84% de los municipios sufren sequía ya sea moderada, severa, extrema o excepcional.
De los 179 municipios del estado que están en sequía, 59 están en la categoría de sequía moderada, 70 en la categoría severa y tenemos 30 en la categoría de sequía extrema y se mantienen los 20 municipios en cuanto a sequía excepcional, de los cuales 17 están en la cuenca del Pánuco y tres en lo que es la cuenca de Tuxpan, según datos de Conagua.
Dentro de esto, el puerto de Veracruz no es la excepción, a pesar de contar con el Sistema de Lagunas Interdunarias más vasto de la zona, importantes cuerpos de agua que han sufrido estragos muy severos en menos de 20 días de ola de calor.
Lee también: México tiene sequía en un 57.5%; "lluvias no han sido suficientes": Conagua
Son aproximadamente 10 lagunas las que están secas, prácticamente no tienen agua, además que son vasos reguladores, ayudan muchísimo a las colonias que están instaladas alrededor, según datos de la Procuraduría de Medio Ambiente en Veracruz.
Cabe destacar que estas lagunas tienen una importancia en el ecosistema debido a que son zonas de descanso para las aves migratorias, además de ser el hábitat de tortugas y peces, entre otras especies, que cuando tienen niveles muy bajos, se ven afectadas.
Actualmente se puede apreciar en las lagunas Lagartos, Vergel, Tarimoya, Ilusión y San Julián, por mencionar algunas, cómo los suelos se encuentra agrietados, entre fango y lirio acuático muerto, sin nada de fauna, y algunas garzas buscando ese lugar donde les gustaba refrescarse y descansar.
Lee también: Cosechas en riesgo por sequías, urge inversión en captación de agua: expertos agroquímicos
Veracruz vive una de sus mayores crisis de agua, la cual va recrudeciéndose luego de que expertos anunciaran que el glaciar del río Jamapa, ubicado en el Pico de Orizaba, podría estar en un proceso de extinción, lo que dejaría sin agua a más de dos millones de veracruzanos.
Estas áreas también permitían a pescadores de la zona tener sus criaderos de mojarras y otras actividades que hoy parecieran quedar en el olvido.