Villahermosa.— Ante la grave contaminación y los rellenos irregulares que sufre la Laguna de las Ilusiones en esta capital, el gobierno estatal emitió una Declaratoria de Emergencia Ambiental para realizar acciones de mitigación, restauración y conservación de la reserva ecológica.
El periódico oficial del estado publicó una declaratoria de Emergencia Ambiental “para realizar acciones de mitigación, restauración y conservación de la reserva ecológica de la laguna”.
En el documento se precisa que, desde el 8 de febrero de 1995, se declaró a la Laguna de las Ilusiones como Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva Ecológica, destinada a la protección, conservación y restauración de los ecosistemas naturales de Tabasco; sin embargo, con el paso del tiempo sufrió daños que hoy la tienen a punto de desaparecer.
“El agua en la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones ha cambiado su dinámica natural, debido a la modificación de sus afluentes naturales, a la utilización irregular para descarga de aguas negras o residuales, y de residuos urbanos, además de la práctica de la caza y pesca furtiva de especies, deforestación, rellenos y realización de obras de construcción civil en zona federal”, se describe en el documento.
Por su parte, el ambientalista Arístides Barreda Prats denunció este martes cómo personal de la empresa encargada de la construcción del distribuidor de avenida Universidad estaba tirando tierra a este cuerpo lagunar.
“Esto es una denuncia, y hay un responsable de la Dirección de Obras que debe estar pendiente que no pasen estas cosas, porque es un relleno, porque poner material sólido a la orilla de la laguna con estas lluvias, estamos derramando material dentro”, dijo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.