A la que pusieron entre la espada y la pared en Baja California, nos confían, es a la gobernadora Marina del Pilar Ávila (Morena), pues ya tenía todo listo para que Iván Carpio se convirtiera en su secretario de Seguridad Pública, pero la jugada podría cambiar. Nos relatan que don Iván, quien fue asesor de seguridad de doña Marina en el equipo de transición, sería avalado por el Congreso local; sin embargo, nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador le comentó en su última visita que el mando estatal debía ser un militar o, al menos, alguien aceptado por la institución castrense, por lo que, al parecer, podría haber cambio de planes.

De impuestos y buenos modales

El que explotó en Sinaloa, nos comentan, fue el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), luego de que se fue contra los diputados locales de su partido, a quienes llamó faltos de cerebro, sin dignidad y simuladores, una vez que rechazaron su petición para ajustar el cobro del impuesto predial para que sea en razón de la tasa inflacionaria. Según nos relatan, don Jesús acudió al Congreso y en plena tribuna reprochó que no fueron escuchados sus argumentos y, luego de que llamó borregos a los legisladores, les pidió tener dignidad y “votar sin línea”, además de que adelantó que promoverá una controversia constitucional, lo que dejó a varios con la boca abierta... ¡Se enojó el alcalde!

El tercer chance de Rabindranath

Desde Morelos nos narran que más de una ceja se quedó levantada con la reciente visita del líder nacional de Morena, Mario Delgado, pues a pesar de que pidió paciencia a los aspirantes a la candidatura a gobernador de 2024, el “aplausómetro” se sacudió al mencionar los nombres de Rabindranath Salazar, actual subsecretario de Gobernación; Rafael Reyes, edil reelecto de Jiutepec y la legisladora local Ariadna Barrera. Sin embargo, nos recuerdan que en 2012, don Rabindranath cedió la postulación al perredista Graco Ramírez Garrido Abreu y luego en 2018 pasó por lo mismo con el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con quien selló cicatrices para mejorar la vía política y a ver si como dicen, “la tercera es la vencida”.

Le sale “competencia” a Gatell

Quien anda gozando de las mieles de la pandemia en Yucatán, nos platican, es el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, quien se ha vuelto el hombre de confianza del gobernador Mauricio Vila Dosal (PAN) por el manejo y coordinación que ha tenido con las autoridades federales para la aplicación de las vacunas en todos los niveles y el refuerzo para los adultos mayores, lo que ha levantado ciertas envidias entre funcionarios panistas del estado. Nos cuentan que, aunque el doctor Mauricio asegura que “no es político”, más de uno comenzó a especular y verlo a futuro como diputado local, pues sus bonos en el estado son positivos, incluso, nos dicen, más que los del subsecretario federal Hugo López-Gatell. ¡Qué tal!