MÉRIDA, YUCATÁN.- El coordinador del Programa de Zoonosis de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Daly Martínez Ortiz informó que en el Estado se detectó desde hace 3 años la presencia del arácnido venenoso conocido como viuda negra , y que en promedio, este insecto ataca a dos yucatecos al año.
Manifestó que hasta la fecha no hay padecimientos provocados por la picadura de este arácnido .
Informó que es principalmente en la zona sur de la entidad donde se reporta la presencia de la viuda negra, arácnido potencialmente peligroso para la vida del ser humano, pues posee un poderoso veneno que inocula con cada mordida.
La viuda negra en una pequeña araña de color negro , en su lomo tiene una marca distintiva de color rojo en forma de un reloj de arena.
Martínez Ortiz manifestó que en promedio los Servicios de Salud en Yucatá n atienden dos casos por año de afectaciones por ese insecto ; Esto desde que se ubicó que se encuentra en el Estado.
“En algunos casos el paciente puede salir de la intoxicación del veneno por sí sólo, pero esto puede generar consecuencias o secuelas, en el peor de los casos deriva en decesos ”, sentenció.
Martínez Ortiz dijo que la viuda negra no es un insecto endémico, es decir, no es propio de la región y que una de las hipótesis de cómo pudo haber ingresado a Yucatán es a través de las importaciones de productos que generalmente llegan en cajas al territorio yucateco.
También reveló que en menor medida ya se ha visto a la viuda negra en Valladolid, Tizimín, Tekit y en la capital yucateca, pero en ninguno de los casos se reportó algún ataque de ese insecto .
Martínez Ortiz señaló que tanto en el caso de una mordedura de serpiente venenosa , como de una picadura de la viuda negra , la víctima tiene alrededor de 2 horas para aplicar el antídoto y evitar el efecto del veneno en su organismo.