Los ataques generados por grupos criminales no parecen tener fin. Guanajuato, Guerrero y Chiapas están de nuevo entre los más peligrosos del país, mientras que Tabasco y Sinaloa registran una fuerte alza en asesinatos. Querétaro, que suele distinguirse por su paz, vivió una masacre.
Guerra Civil entre Chapitos y Mayos cambia la vida del estado
Sinaloa
Culiacán.— La guerra entre Los Chapitos y Los Mayos, que inició abiertamente el 9 de septiembre, alteró todos los sectores de la vida en Sinaloa. Tras más de 100 días de violencia se estiman 623 muertos y 742 desaparecidos, hasta el 22 de diciembre. En un intento macabro por marcar a sus víctimas, se encontraron cuerpos con sombreros, en referencia a “los sombrerudos”, como llaman a la gente de El Mayo, o con cajas de pizza, en referencia a “la Chapizza”. El detonante de este conflicto, que no tiene visos de concluir pronto, fue la detención, el 25 de julio, en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, presuntamente traicionado por Joaquín Guzmán López, de Los Chapitos.
Lee también: MC abandera a políticos con nexos criminales; dos están prófugos
Dos coches bomba el mismo día
Guanajuato
Acámbaro. — La violencia en esta entidad, que tiene el mayor número de homicidios de todo el país, con 2 mil 324 de enero a noviembre, registró también la detonación de dos coches bomba, ocurrido el 24 de octubre en los municipios de Jerécuaro, y Acámbaro, donde dejó tres policías heridos.
Violencia marca proceso electoral
Guerrero
Coyuca de Benítez.— Este año 36 aspirantes a candidaturas fueron asesinados, según cifras del Laboratorio Electoral. Entre ellos José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, por la alianza PRI, PAN, PRD, a quien mataron el 29 de mayo en su cierre de campaña.
Alcalde asesinado a días de asumir el cargo
Guerrero
Chilpancingo. — En Guerrero la violencia alcanzó este año niveles de brutalidad. El alcalde de Chilpancingo, Alejando Arcos Catalán, fue asesinado y decapitado el 6 de octubre, a menos de una semana de asumir el cargo; días antes mataron a dos de sus colaboradores. En noviembre se encontraron los cuerpos de 11 personas, entre ellas menores y mujeres, que habían desaparecido.
Mexicanos buscan refugio en Guatemala
Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.— Masacres, reclutamientos forzados y la violencia generada por la disputa de la región de la frontera sur entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, llevó al desplazamiento de decenas de familias, que caminaron durante días para buscar refugio en Guatemala.
La masacre en "Los Cantaritos"
Querétaro
Querétaro. — El 9 de noviembre un ataque armado en el bar Los Cantaritos dejó 10 personas muertas. Las autoridades señalaron como responsables a los grupos criminales que se disputan la zona laja-bajío en Guanajuato.
Lee también: Asesinan a golpes a agente del INM en Ciudad Juárez; detienen a 3 migrantes presuntamente involucrados
La violencia crece en Tabasco
Tabasco
Villahermosa . — La entidad vivió este 2024 una escalada de violencia que las autoridades atribuyen a una disputa entre La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN). El punto más fuerte tuvo lugar la madrugada del 24 de noviembre con la masacre en el antro Dbar, que dejó seis muertos y 10 lesionados.