Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ejercerá alrededor de 16 millones de pesos menos que el año pasado debido a los recortes presupuestales tanto federales como estatales; incluso el propio director general de Finanzas de esa Casa de Estudios, Manuel Escoffié Aguilar reconoció que será un año difícil para la institución.
No obstante, el rector José de Jesús Williams reiteró que no se bajará el sueldo y aunque negó que algunos servicios de la UADY dejarán de ser gratuitos, expresó que “se cobrará donde se considere que se deben cobrar”. El rector actualmente devenga alrededor de 108 mil 248 pesos al mes.
Asimismo y aunque los recursos asignados por la Federación a la Universidad aumentaron 2.5% en comparación al año pasado –es decir, se le destinaron mil 981 millones de pesos más a la Casa de Estudios-, dicha cifra representa una disminución del 3% en términos reales por cuestiones inflacionarias, según explicó Escoffié Aguilar.
En relación al dinero otorgado por el Ejecutivo estatal, hubo una reducción del 2.8% en comparación a la cifra ejercida en el 2018, lo que en términos reales se traduce en un decremento del 7% considerando la inflación.
“El recorte estatal no fue sobre la cantidad que solicitó la Universidad, sino sobre la que ejerció durante el año pasado, por lo tanto vamos a tener menos dinero, aproximadamente 10 millones de pesos menos”, detalló el director de Finanzas, quien agregó que por los recortes tanto federales como estatales –que ascienden a los 16 millones de pesos aproximadamente- “será un año difícil” para la UADY y “para todo México”.
Declaró también que la Comisión de Presupuesto del instituto de educación superior deberá analizar cifras para ajustar programas e implementar mecanismos de ahorro. Subrayó que lo primero que se buscará disminuir será el gasto corriente y descartó que ocurran despidos por la situación financiera de la Universidad.
Rechazó entre otras cosas que haya incertidumbre respecto al aumento salarial de los trabajadores de la UADY, ya que esa cifra es asignada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y afirmó que será respetada; sin embargo admitió que se revisarán los planes de contratación de nuevas plazas, de promociones y todas las partidas que representen incrementos de sueldo graduales.
Rector con el mismo sueldo:
Por otro lado, el rector José de Jesús Williams afirmó que la Universidad “hoy está bien” y “tiene todas las fortalezas” para compensar la falta de recursos.
Aunque en un principio negó que -contrario a lo que afirma el diputado priísta Felipe Cervera Hernández- algunos servicios de la UADY dejarán de ser gratuitos, posteriormente señaló que “se cobrará donde se considere que debe cobrar”. Y agregó que entre los proyectos que se encuentran en riesgo por la falta de dinero se encuentran los de infraestructura. Eso sí, recalcó que ningún proyecto será cancelado, solamente aplazado.
En relación a sí el rector se bajará su sueldo, Williams dijo tajante que no y añadió que “es un tema que ya he platicado y no habrá cambios".
rmlgv