Cancún.- El embajador de los , Kenneth Salazar , eludió pronunciarse, hoy en Cancún, sobre el cruce entre el presidente y el secretario de Estado, Antony Blinken , ante la preocupación de éste, por “el elevado número de periodistas asesinados” en territorio mexicano, en lo que va del año.

Salazar, quien encabezó este miércoles el , con la embajada, fue cuestionado sobre cómo recibió el gobierno estadounidense lo expresado hoy por López Obrador, quien pidió a Blinken que “se informe y que no actúen de manera injerencista, porque México no es colonia de Estados Unidos, ni es protectorado”.

“Está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe”, añadió el mandatario federal.

En ese contexto, que suma el constante reclamo de López Obrador al gobierno norteamericano por “financiar” organizaciones civiles que considera “golpistas” del régimen que encabeza, Ken Salazar respondió, en conferencia de prensa, que “la relación de México y Estados Unidos está muy bien”.

Incluso, dijo que el presidente Joe Biden lleva una “muy buena relación” con el presidente mexicano, que se conocen bien y se respetan.

“Yo también tengo una muy buena relación con los dos presidentes”, sostuvo, al subrayar que “nunca en la historia” de Estados Unidos y México, se había trabajado “tan cercanamente” como ahora.

Sin abordar directamente lo sucedido entre el jefe de Estado y Blinken, subrayó que “lo más importante” es que ambos países trabajan bajo el Acuerdo Bicentenario firmado el 09 de octubre del año pasado –que suplió a la Iniciativa Mérida– a favor de la seguridad compartida y que existe apoyo a los esfuerzos de México por combatir la impunidad, respecto a todos los crímenes registrados en el país.

“Sé la violencia que viene de parte de las armas que llegan a este país o la violencia que ocurre con el trato de los migrantes por estas redes criminales que traen tanto sufrimiento a México y a Estados Unidos. En eso nos estamos enfocando”, indicó.

 

Reconoció el esfuerzo e interés “grande” de López Obrador por “levantar” al sureste mexicano, agenda respaldada por el gobierno estadounidense, dijo.

Como muestra del nivel de acercamiento entre un país y otro, hoy se firmó la carta de intención entre el gobierno presidido por Joe Biden, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la organización The Nature Conservancy (TNC) para impulsar la conservación y protección de la Selva Maya, que se extiende por Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Esto incluye la aportación de 30 millones de dólares para financiar proyectos comunitarios enfocados en la sostenibilidad, conservación y protección del segundo bosque tropical más grande de América Latina, como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, definió hoy a las 350 mil hectáreas de selva, destino de esos recursos.

Para dimensionar la extensión del macizo de selva tropical, el mandatario estatal mencionó que es tres veces la superficie de la Ciudad de México y el embajador la consideró una de las “grandezas más importantes del mundo”, cuyo cuidado y atención será fundamental en el futuro inmediato, ante los impactos del cambio climático, por ejemplo.

La suma podrá aumentar hasta un tope de 90 millones de dólares, dependiendo de los proyectos propuestos, detallaron ambos.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anfitrión del Tercer Encuentro de Gobernadores del sur sureste con la Embajada de Estados Unidos, se encargo de enlistar los cinco acuerdos a los que se llegó hoy con Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El primero fue la protección y conservación de la Selva Maya, ya mencionado; el segundo, insertarse en los trabajos del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en lo concerniente al desarrollo de Parques Industriales y sumando al Parque Industrial de Chetumal.

Crear una alianza con Centroamérica para el fomento de un desarrollo sostenido y atender las causas de la migración; asegurar la digitalización de la región sur sureste, pues de lo contrario la zona quedará rezagada.

En ese punto, Vila Dosal precisó que esto tiene que ver también con el impulso del comercio digital o E-Commerce, consistente en la distribución, compra venta, marketing y suministro de productos locales de forma electrónica.

El quinto acuerdo fue generar estrategias conjuntas para atraer a más turistas, diseñando agendas de viajes con la iniciativa privada.

Adicionalmente se pactó una visita a Washington para continuar con la agenda bilateral y el Cuarto encuentro, en la Ciudad de México.

Lee también: 

afcl/cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses