Estados

La política en el escándalo

Casos de corrupción, tragedias y transformaciones han imperado en los políticos estatales en los últimos 10 años. Varios gobernadores de la llamada nueva generación del PRI se vieron envueltos en desvío de recursos que, a la postre, le costó a su partido perder espacios, en Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Chihuahua, que eran sus bastiones. También destaca la elección del primer gobernador independiente que ganó sin apoyo de un partido político.

Tragedia en Nochebuena. El panista Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017; al dejar su cargo aspiró a la candidatura presidencial de su partido para los comicios de 2018, pero al no conseguirla quedó como senador plurinominal.ARCHIVO
30/12/2019 |03:46Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil
La política en el escándalo

.El independiente

. En 2015 Jaime Rodríguez Calderón se convirtió en la primera persona en el país en ganar una gubernatura por medio de una candidatura independiente. En 2018, el llamado Bronco buscó la Presidencia del país —también como independiente—, pero fracasó; ahora enfrenta diferentes acusaciones.

La política en el escándalo

Como el agua.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El panista Guillermo Padrés gobernó Sonora de 2009 a 2015. En 2014 se dio a conocer que contaba con una presa para retener altos volúmenes del líquido en una de sus propiedades. En noviembre de 2016 fue detenido, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero; quedó en libertad en febrero de 2019.

La política en el escándalo

Javidu .

Javier Duarte de Ochoa gobernó Veracruz de 2010 a 2016, periodo en el que creó una extensa red de empresas fantasma a las que se les asignaban contratos y licitaciones millonarias por obras que nunca se realizaron y por bienes que no fueron entregados. El 15 de abril de 2017 fue detenido en Guatemala y extraditado tres meses después. Aún sigue preso.

La política en el escándalo

Libre soy.

Andrés Granier gobernó Tabasco de 2007 a 2012; tras concluir su mandato estuvo envuelto en acusaciones de corrupción. En junio de 2013 fue detenido; en marzo de 2018, condenado a 11 años de prisión, y el 8 de mayo pasado quedó absuelto.

La política en el escándalo

Aún libre.

César Duarte Jáquez gobernó Chihuahua de 2010 a 2016; al salir del cargo fue acusado de peculado en diferentes modalidades: presuntamente utilizó los recursos para la adquisición de propiedades y de un banco. Hasta la fecha no ha sido detenido, a pesar de que se dice que radica en Estados Unidos.

La política en el escándalo

En la lucha.

La senadora de Morena Nestora Salgado García inició su activismo en la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, en 2012. Estuvo presa de 2013 a 2016 acusada de secuestro y delincuencia organizada.

La política en el escándalo

Paraíso en venta

. Roberto Borge Angulo fue mandatario de Quintana Roo de 2011 a 2016, tiempo en que amasó una gran fortuna y adquirió varias propiedades, terrenos y empresas para él y su familia que no correspondían con sus ingresos. En junio de 2017 fue aprehendido en Panamá y extraditado a México, donde permanece preso.

Te recomendamos