Zacatecas.— “Aún no se puede presumir de paz” pese al trabajo de los nuevos mandos de corte militar, pues aunque se logró una disminución en la sigue el riesgo de una respuesta criminal y más cuando los grupos delictivos recurren “a los actos de narcoterror que impactan a la población”, advierte el experto Pablo Camacho Sánchez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista en temas de seguridad y refiere que ya se han visto escenarios en los que cuando “el grupo delictivo que está siendo más golpeado por la autoridad recurre a actos de venganza (…) puede ser el asesinato de policías”, o en la desesperación, “podrían recurrir a ‘los golpes de billar’ con atentados para doblegar a la autoridad o acciones contra la gente para producir terror”.

Considera que, lamentablemente, los ciudadanos de a pie aún están en la mira de la delincuencia.

Lee también:

Una escena de esa probable rebelión criminal fue la explosión registrada el pasado 23 de septiembre en la Feria Nacional de Zacatecas, señala, que dejó una veintena de heridos.

Dice que en el video del momento exacto del estallido “se ve que ocurre muy cerca de vehículos policiales y eso parece más un mensaje del crimen y un atentado”.

El gobierno informó que se trató de “un accidente con un tanque de gas”, pero la duda persiste porque las víctimas presentaron lesiones por esquirlas; el video fortaleció la versión de un ataque directo, además de la aparición de mensajes delictivos presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se atribuyó el hecho.

Camacho Sánchez refiere que esa versión apresurada de “un tanque de gas” pareciera que fue para “calmar los ánimos y evitar una estampida humana”, ya que en ese momento se realizaba el concierto de Julión Álvarez.

Lee también:

Otro hecho reciente que causó pánico, en el que también se detonó un artefacto explosivo, ocurrió este lunes en el municipio de Jerez, durante un ataque contra un taxi. El hecho dejó cinco lesionados, entre ellos un niño de 10 años que se dirigía a la escuela.

El fiscal Cristian Camacho Osnaya declaró a la prensa que en últimas fechas se han asegurado explosivos en varios operativos; dichos artefactos se los atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Detenciones

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en un informe de resultados de las acciones contra los grupos delictivos en 2023 y 2024 se reporta que en Zacatecas se combate a tres cárteles: Cártel de Sinaloa, CJNG y Cártel del Noreste.

Sin embargo, se puede ver que el CJNG ha sido el que ha sufrido más mermas por los operativos de seguridad, ya que en 2023 se “desarticuló” a 230 de sus integrantes: 218 detenidos y 12 muertos; del Cártel de Sinaloa fueron 219 (195 detenidos y 24 abatidos); del Cártel del Noroeste fueron 60 (57 detenidos y tres muertos).

Este año se ha combatido con mayor fuerza al CJNG, ya que del 1 de enero al 5 de octubre sumaban 219 detenidos y 13 abatidos; del Cártel de Sinaloa son 66 detenidos y siete abatidos, y del Cártel del Noroeste se reportan 63 detenciones.

Lee también:

Hace siete meses Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, al informar sobre la detención de ocho personas, reveló que dijeron pertenecer al CJNG y “que traían instrucciones de agredir a las fuerzas de seguridad, a los mandos de la policía”, incluyéndolo a él.

El especialista refiere que probablemente esa sea una de las razones por las que se esté combatiendo con mayor rigor al CJNG; por ende, insiste en que “esa paz romana” de la que alardea la autoridad puede ser efímera, porque aparte de la pugna que hay entre los cárteles en Zacatecas, se desconocen los reacomodos que dejará el conflicto interno por el que atraviesa el Cártel de Sinaloa.

La lucha

En los últimos tres años, en Zacatecas se ha recrudecido la lucha entre los cárteles de Sinaloa y CJNG, que se disputan la plaza por su situación geográfica y conectividad con ocho entidades, además de ser la ruta obligada que conecta al centro del país con las carreteras a la frontera con Estados Unidos. Esto generó incremento de homicidios, desplazamientos forzados y desapariciones.

Este año, el gobierno estatal ha presumido una baja en la incidencia de homicidios dolosos, principalmente en Fresnillo.

Sin embargo, en la presentación de la estrategia de seguridad por parte del nuevo gobierno federal se mostró una gráfica de la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes (enero de 2018 a septiembre de 2024), en la que Zacatecas ocupa el tercer lugar, después de Colima y Baja California.

Lee también:

La estadística que ha ido a la baja es la de ejecución de policías. En 2021, el estado se colocó en tercer lugar con mayor número de efectivos asesinados, con 36 casos, y en 2022 ocupó el primer lugar, con más de 60 bajas, arriba de Guanajuato y Michoacán, de acuerdo con cifras de Causa en Común.

La disminución de ejecuciones de policías se atribuye a la llegada del general Medina Mayoral —perfil enviado por el gobierno federal—, quien al tomar las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado aplicó un modelo militarizado y, para combatir al crimen, creó dos grupos policiales de élite formados por exmilitares foráneos: Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) y Grupo Especial de Operaciones Tácticas Rurales de Zacatecas (Goruz).

El analista considera que colocar a exmilitares vestidos de policías para encabezar operativos contra los grupos delictivos permitió que disminuyeran los asesinatos de policías locales: “Por ser perfiles foráneos, no son tan fáciles de ubicar ni a sus familias y no tienen arraigo en la entidad”.

Lee también:

Sin embargo, advierte que cuando un militar está al mando de la seguridad pública “siempre cabe la posibilidad de que ocurran ejecuciones extrajudiciales, abuso de autoridad o exceso del uso de la fuerza”, lo que podría generar violaciones a los derechos humanos.

En entrevista, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, dice que en 2023 Zacatecas aún figuraba en el tercer lugar a nivel nacional con más policías asesinados, pero este año sólo se han registrado tres casos.

Afirma que en la estrategia de seguridad se lograron convenios con 27 de los 58 ayuntamientos, a donde se envían policías estatales para que dirijan las corporaciones municipales, principalmente en los límites con Jalisco, Aguascalientes y Durango.

Resalta que la estrategia se trabaja en coordinación con el Ejército y Guardia Nacional para combatir a los grupos delictivos que, señala, no son de origen zacatecano, incluso, dice, 70% de los detenidos son de otras entidades.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios