Chilpancingo.— “La oratoria debe servir para decir lo que nadie se atreve”, asegura Guillermo Aldair Villegas Fuentes, ganador de la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria EL UNIVERSAL 2019, realizado ayer en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.
En esta fase participaron seis jóvenes provenientes de cinco regiones del estado: la Montaña, la Costa Chica, el centro, norte y Acapulco.
Quienes se midieron en la competencia fueron Johana Natalie Corona Vega, de Acapulco; Bryan Fermín Molina Gatica, de la Costa Chica; Fernando Manzano Moctezuma; de la Montaña; Ana Sabrina Bello Rodríguez y Virginia Guadalupe Millán Juárez, de Chilpancingo, así como Guillermo Aldair Villegas Fuentes, del municipio de Teloloapan, en la región norte.
En sus intervenciones expusieron temas como la violencia, pobreza, migración, educación, las políticas públicas y una crítica a la actuación de los gobernantes.
Después de la tres etapas de la competencia, el jurado determinó a los tres ganadores: en primer lugar quedó el joven Guillermo Villegas; en segundo, Virginia Millán, y en tercero, Fernando Manzano.
Guillermo representará a Guerrero en la etapa nacional del Concurso de Oratoria EL UNIVERSAL 2019, el cual se prevé que se realice en septiembre próximo en el Estado de México.
El oriundo de la región norte tiene 21 años y cursa el cuarto año de la licenciatura de Políticas Públicas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México.
Sobre sus orígenes, Guillermo detalla que nació en el municipio de Tetoloapan. Para él, la oratoria es una herramienta importante para expresar y discutir las ideas de la sociedad.
La palabra como arma. El joven guerrerense aseguró que en un contexto de violencia como el que se vive en el estado, la oratoria también debe funcionar como una forma para expresar información y debate de las problemáticas actuales.
“La oratoria debe ser utilizada para decir lo que muchas veces no se puede o se tiene miedo de expresar”, aseguró Guillermo.
El joven precisó que la información que se dé a través de la oratoria debe estar argumentada para que la sociedad tenga una base sólida que le permita tomar decisiones.
“Debemos fomentar todos el fortalecimiento de la palabra, de las ideas, de la cultura”, mencionó el ganador del certamen estatal.
Finalmente, llamó a la sociedad y a las autoridades a fomentar la cultura, y remató: “En contextos de violencia como el que vive Guerrero siempre es mejor que los jóvenes tengan en sus manos un libro, que un arma”.