León, Gto-. Al grito de “¡No fue asalto, fue asesinato!”, más de cien mujeres marcharon en demanda de justicia para Milagros Monserrat, quien el pasado jueves fue asesinada a puñaladas cuando se dirigía a trabajar.
Su madre Ernestina Meza y su hermana Érika encabezaron la movilización, seguidas de activistas sociales y colectivos feministas.
“¡Justicia para Milagros!”, “¡No estamos todas, nos falta Milagros!”, “¡Ni una más, ni una asesinada más!”, gritaron a lo largo de la calle Madero y afuera de la presidencia municipal.
Lee también Caso Milagros Monserrat: Fiscalía de Guanajuato imputa el delito de feminicidio a Miguel de Jesús "N"
Partieron del Arco de la Calzada con una fotografía de Milagros, quien fue privada de la vida el día que cumplió 40 años.
Ernestina caminó, con dificultad, del brazo de Érika en demanda de justicia para su hija.
“Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuando”, expresó la madre en una cartulina que le entregaron en la plaza principal.
Lee también Caso Milagros Monserrat: ¿Cuántos años en prisión podría pasar Miguel de Jesús “N” por el feminicidio?
Exigieron al fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, que opere con perspectiva de género y “castigo para el asesino de Milagros”.
En cartulinas demandaron seguridad al Gobierno para las mujeres: “Queremos caminar sin miedo”, “Vivo en un cuento de terror”, “Exigimos seguridad, si no pueden renuncien”, “Ale, si no puede hacer valer su autoridad, renuncie”, “Yo sí quiero que regresen mis hijas”, “Justicia para Milagros Monserrat”.
El presunto asesino de Milagros, tras las rejas
La policía de Guanajuato difundió fotografías donde se ve al presunto asesino de Milagros, ya con uniforme naranja y tras las rejas.
"A partir de este pasado sábado 12 por la tarde, ingreso el hombre identificado como Miguel “N”, por el crimen cometido en agravio de la joven Milagros “N”, en la ciudad de León, Gto. El ahora detenido Miguel “N” al ingresar al Centro de Prevención y Reinserción Social de León, se le realizaron inmediatamente los protocolos debidos para formalizar su registro como interno, a disposición del órgano jurisdiccional competente por el delito del que se le acusa.
"Conforme a las medidas de seguridad penitenciaria implementadas en genera para la población de internos del Sistema Estatal, se han tomado todas las previsiones necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de esta persona privada legalmente de la libertad, siguiendo las reglas jurídicas que establece el Sistema Penal Acusatorio. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por medio del Sistema Penitenciario Estatal, refrenda su absoluto compromiso con la legalidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos de toda persona".
ss