Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Jueces, magistrados, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y hasta estudiantes, manifiestan su rechazo a la iniciativa contra la Reforma Judicial propuesta por el ejecutivo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cuya propuesta más discutida es la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Este jueves suman un par de semanas en las que distintos sectores sociales en todo México expresan su rechazo a que continúe la validación de dicha reforma, y en protesta se han incorporado a las movilizaciones callejeras al rededor de los estados.
Con lemas como “¡No a la reforma!” y “¡No están solos!” es que la lucha para defender al Poder Judicial sigue manifestándose en todo México. Así se viven las movilizaciones este jueves 29 de agosto en territorio nacional.
Lee también Vestidos de luto, abogados, jueces y magistrados continúan protestas contra Reforma Judicial en los estados
Estudiantes de la Universidad de Guanajuato se unen a la lucha contra reforma judicial
Guanajuato, Gto.- Estudiantes y docentes de la Universidad de Guanajuato (UG) repudiaron la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se unieron a la lucha de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). "¡La justicia no se vota!”, expresaron.
Académicos y alumnos de Derecho y Ciencias Políticas se manifestaron en las escalinatas de la UG en contra de la eliminación de la carrera judicial, luego caminaron hasta la Plaza de la Paz , en donde se unieron a la protesta de este jueves de 500 juzgadores y personal del PJF.
Los futuros abogados manifestaron su respaldo a la resistencia, alentaron a los asistentes a no rendirse y seguir con las marchas. “¡No a la reforma!”, “¡No están solos!”, "No somos oposición, somos estudiantes”, “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, “Queremos jueces valientes”, escribieron en cartulinas.
Los universitarios expusieron su rechazo a la iniciativa de López Obrador que pretende la elección de jueces por voto popular, lo que responde a intereses políticos, y hará más difícil la obtención e impartición de justicia.
“Un poder judicial impuesto a una votación popular genera un trato injusto para todos, no habrá protección de nuestros derechos fundamentales, el actual gobierno es un obstáculo por su autoritarismo”, dijo la estudiante Paulina Gutiérrez. Advirtió que en México no debemos dejarnos dividir.
Otro de los estudiantes recordó que la magistrada Lenia Batres y toda su familia están metidos en el erario público y son amigos del presidente. "¡Fuera, fuera!", gritaron los participantes.
Alentaron a los trabajadores, jueces y magistrados a no rendirse, salir a marchar, porque no están solos, “estamos con ustedes”. “¡Qué viva la división de poderes!, ¡qué viva la Universidad de Guanajuato!, ¡qué viva el Poder Judicial!”, gritaron mientras sus compañeros ondeaban la Bandera Nacional.
Uno de los académicos expresó que la comunidad universitaria se une a la protesta para defender a la nación, al Poder Judicial de la Federación. “No dejen de luchar, amen a su nación, aquí estamos nosotros”.
“Aguja, Hilo y Expediente, el Poder Judicial te defiende”, “Sin Poder Judicial, ¿quién te va amparar?”, “No son privilegios, son nuestros derechos”, repitieron en la protesta.
El magistrado Armando Díaz López, coordinador de magistrados del estado de Guanajuato, comentó que desde la semana pasada tenían programado el ejercicio de protesta en contra de la reforma judicial en la Plaza de la Paz para que la gente conozca realmente la situación. En el acto coincidió la suma de estudiantes de la UG.
Protestas del PJF en Tamaulipas dejan en indefensión a ciudadanos: Abogado
Reynosa, Tamaulipas.- La disposición del Poder Judicial de atender sólo asuntos urgentes mientras realizan protestas contra la Reforma que busca que jueces, ministros y magistrados sean electos por medio del voto popular, cuenta con lagunas que dejan en estado de indefensión a los ciudadanos, aseguró el abogado Abraham Del Río.
Este litigante y activista social, acudió a la sede del Poder Judicial en Reynosa, a fin de solicitar un amparo para impedir el desalojo de una familia que cuenta con menores de edad que podían quedarse en la calle si no se actuaba con rapidez.
Durante cuatro horas, se mantuvo en las instalaciones ubicadas en la colonia Electricistas en esta frontera, ya que para los encargados de los juzgados, su trámite no era urgente.
"El Poder Judicial nos está poniendo en una encrucijada, estamos con ellos porque están capacitados, tienen una carrera y trayectoria, pero no se están dando cuenta que la ciudadanía está vulnerada en ciertos aspectos, su lucha es justa pero se rigen por una circular bien pensada y analizada, pero no bien aterrizada".
Lee también Paro de labores se mantendrá hasta que caiga la reforma judicial
Dijo que quienes se encuentran en Oficialía de Partes, están prácticamente negando los amparos, cualquiera que estos sean ya que además, están revisando las demandas cuando no les corresponde, pues debe ser un Juez de Distrito, quien se encargue de este tema.
"Ellos deben solo la recepción de los amparos que bajo su circular están catalogando como urgentes, el problema es que llega un punto en que no saben qué es urgente y que no. Nosotros como litigantes vamos con la premura porque hay garantías violadas, derechos atropellados y te encuentras con personal que te recibe, pero no te acepta la vulnerabilidad constatada y no se hacen responsables como la autoridad que puede y debe y tienen que protegernos".
Del Río destacó, que estas medidas provocan un estado de indefensión y la vulnerabilidad de la ciudadanía, trátese de personas morales, empresas que tienen multas ante el fisco, personas físicas como en el caso que defiende, de un menor que puede ser despojado de su vivienda sin previo aviso.
Lee también Claudia Sheinbaum: Reforma judicial refuerza Estado de derecho
"No podemos llegar ante la autoridad federal, esto es un efecto dominó de las protestas que se están realizando y por el cual, el personal no se encuentra en su totalidad laborando. Mi promoción inicial la revisaron más de tres personas y como estaba apegada a derecho, tuvieron que recibirla porque estaba el antecedente de un menor al que pudieron violentar sus derechos".
Es necesario dijo, que el PJF subsane estas lagunas que existe lo que consideran urgente y lo que no a fin de que no se violenten garantías que están estipuladas en la Carta Magna.
"¿Ahora quién nos ampara?, ponemos veladoras afuera del Poder Judicial, porque esto puede costarle millones a una empresa que tiene una multa por el SAT o demandas injustas en materia laboral pero como no se catalogan como urgentes, los términos están suspendidos y ya no sabes si estoy en término o si cuando levanten su paro, ya llegamos tarde para el amparo y las garantías individuales de los ciudadanos ya fueron violentadas, dejando en la indefensión a esa persona física o moral que puede recibir multas, desalojos y hasta la privación de la libertad", concluyó.
Poder Judicial de Quintana Roo se manifiesta por primera vez en su historia
29 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- Por primera vez en la historia de Quintana Roo, juezas, jueces, magistrados, actuarias, secretarios de acuerdos y demás personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Cancún, salieron a defender la administración de la justicia desde otra trinchera: Las calles.
Obligados y obligadas por destrucción del sistema de justicia mexicano, que eliminará la carrera judicial e impondrá la elección de las y los jueces, magistradas y ministros por voto popular y hasta por tómbola, personal del Poder Judicial federal se manifestó la tarde-noche de hoy en contra de la Reforma Judicial que presentó en febrero pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Un contingente integrado por un promedio de mil 500 personas, entre el personal de órganos jurisdiccionales, abogados particulares, activistas ambientales, docentes, abogados corporativos, escuelas de Derecho, miembros colegiados de Barras de Abogados y ciudadanía, caminó desde el Monumento erigido en honor a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el cruce de las avenidas Nichupté y Tulum, hasta la Plaza de la Reforma, al pie del Palacio Municipal.
Lee también Reforma Judicial: Empresarios externan opiniones con el fin de trabajar junto al gobierno, afirma CCE
Entre consignas como “no somos acarreados, somos abogados”, “Reforma Judicial, capricho presidencial”, “sin el Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?”, “México, despierta, la dictadura está en la puerta”, “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, el bloque avanzó e hizo una parada en la “Glorieta del Ceviche”, como se conoce coloquialmente al Monumento de las Estrellas y los Caracoles, en la zona fundacional.
Ya en Plaza de la Reforma, a donde entraron con velas y luces de lámparas o de celulares, simbolizando la luz de la justicia, se pronunciaron en contra de la Reforma Judicial, se dijeron dispuestos a dialogar con el Poder Ejecutivo y advirtieron del peligro que corre el país, de empeñarse en imponer la propuesta presidencial.
“Estamos aquí reunidos en un evento histórico, de manera pacífica, en congruencia con nuestra labor. Les decimos a la ciudadanía que el Poder Judicial, como toda institución es perfectible y no se niega a ser reformado; a lo que se niega es a la injusticia de no ser escuchado, a la injusticia del autoritarismo, a la injusticia del abuso del poder, a una venganza personal y sin sentido que poco ayuda y mucho afecta a nuestras instituciones”, dijo uno de los funcionarios del Poder Judicial.
Ahí, expresaron que un juez, magistrada o ministro no pueden ser elegidos por voto popular y que la carrera judicial no puede quedar sepultada por un “concurso de carisma”, y que la justicia “mucho menos debe rifarse en una tómbola”.
El juez, Pedro Durán afirmó que las y los mexicanos “estamos a punto de perder la República”. En su intervención advirtió que el presidente, en su poder opresor, está a punto de desaparecer los Poderes.
“Ya se apoderó del Poder Legislativo. Dicen que no compran jueces, ya compraron a los senadores que faltaban. Esto implica que se vaya a querer apoderar del último bastión y el último medio de defensa que es el Poder Judicial de la Federación”, dijo, para luego lanzar una petición a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum:
“Usted quería ser presidenta de México; asuma esa responsabilidad que es inherente; no espere a que el presidente saliente le diga lo que tiene que hacer. Demuestre que tiene la capacidad de gobernar este país”, expresó, al admitir que se requiere una Reforma, pero integral, que incluya a las fiscalías de los estados y a los Poderes Judiciales de las entidades federativas.
Susana, notificadora del Centro de Justicia Penal federal en Quintana Roo, reprochó al presidente por insultar, descalificar y calumniarles, pasando por alto el esfuerzo, preparación, estudio, capacitación, experiencia, conocimiento y tiempo dedicado para contribuir a la administración de la justicia y se dirigió al personal ahí reunido:
“Lo hicimos excelente. Protegimos a la ciudadanía de los actos arbitrarios, sin parar; siéntanse orgullosos de formar parte de este movimiento. Oficial, con tu diligencia en el manejo de los asuntos se logró la pronta y correcta integración de miles de expedientes; actuario, actuaria, gracias a tu organización, a tu formación de ruta y empeño lograste notificar muchas resoluciones y sentencias.
“Secretario y Secretaria, tus proyectos de sentencia son las mejores cátedras de Derecho y sus versiones escritas obrarán para la Historia".
“El presidente se equivocó, diciendo que no hacemos nada. Él no los vio sin dormir, no los vio sábados y domingos, días inhábiles adelantado trabajo, cubriendo guardias, no vio al secretario a las 2 de la mañana buscando cuál era la mejor solución para resolver el problema”, señaló, al alertar que ante “los retos y siniestros que se avecinan”, se necesitará gente con valores, conocimiento y vocación.
*Con información de Xóchitl Álvarez, Sandra Tovar y Adriana Varillas
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr