Desde Zacatecas nos cuentan que la violencia en el municipio de Jerez terminó por desinflar La Jerezada que empezó ayer, a pesar de la enjundia que le habían puesto las autoridades invocando a preservar las tradiciones y reactivar la economía. Nos detallan que algunos grupos, como Banda la Auténtica, cancelaron su participación y prácticamente todas las candidatas a reina del Carnaval pidieron paz en la localidad y declinaron participar en el certamen, el cual fue cancelado. Al respecto, nos indican, el alcalde Humberto Salazar Contreras (Morena) lamentó las dimisiones y reconoció que hay un clima de violencia, pero señaló que no está en sus manos ofrecer una solución inmediata. ¡Oh!, y ahora ¿quién podrá defendernos?
Barco de Morena, ¿con fuga?
Donde comenzó el recuento de altas y bajas de la precampaña en Coahuila, nos platican, fue en Morena, pues en el cierre de Armando Guadiana Tijerina hubo ausencias que dejaron “varias cejas levantadas”. Nos relatan que no estuvo presente Claudia Garza del Toro, recientemente nombrada delegada federal de Bienestar, ni tampoco el diputado federal Francisco Javier Borrego Adame, a pesar de que a ambos se les consideraba como cartas importantes del morenismo, pero, nos dicen, andan coqueteando con el precandidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, por lo que en un primer balance varios consideran que el partido guinda no salió bien librado, a ver qué tal en los otros rounds.
Caravana con sombrero ajeno
En Sinaloa nos comparten que la alcaldesa de Navolato, Margoth Urrea Pérez (Morena), quiere pasar como Cupido, pues lanzó una promoción de casamientos civiles “gratuitos” para el mes del Amor y la Amistad y que tendrá a funcionarios municipales de “padrinos”. Sin embargo, nos indican que doña Margoth “hace caravana con sombrero ajeno”, pues la promoción no tiene muy contentos a algunos de los “padrinos”, quienes prefieren “hacer como que la virgen les habla” y deslindarse del compromiso, porque el chistecito les cuesta 800 pesos por el “bodorrio” que se realiza en el estacionamiento del DIF municipal, el cual, por cierto, dirige su hijo Sergio. ¡Qué tal con la nueva Afrodita!