De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional este sábado 29 de julio, una intensa onda tropical Núm. 17 recorrerá el sur de México y junto a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y un canal de baja presión provocará lluvias muy fuertes en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Además, un monzón mexicano que permanece sobre el noreste ocasionará desde chubascos hasta lluvias fuertes, actividad eléctrica y granizo en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Mientras que una circulación anticiclónica mantendrá un ambiente muy caluroso sobre el norte del país con temperaturas de hasta 40° en Baja California y Sonora.
Lee también Intenso aumento de temperatura del mar provoca nuevo blanqueamiento de corales en el Caribe Mexicano
Por otra parte, los canales de baja presión, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad en el Océano Pacífico y Golfo de México afectarán en el noreste, occidente, centro y sur de la República.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora, Sinaloa, Durango y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla (norte y suroeste).
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
bmc