Desde el estado de Tamaulipas nos platican que quien da un día de que hablar y otro también, al grado de que en lo privado sus compañeros de partido se han incomodado, es la diputada local Úrsula Salazar Mojica (Morena). La razón, nos explican, es que al ser la sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador los reflectores se mantienen sobre ella de forma continua, pero sus actitudes no le ayudan mucho, pues va de polémica en polémica e incluso enfrenta un proceso de desafuero en su contra, el cual fue promovido a raíz de unos audios donde presuntamente pidió moche a un proveedor. ¿Seguirá dando de que hablar o desde su partido alguien se atreverá a pedirle calma?

Ser o no indígena, ahí el dilema

La que se volvió a declarar en pie de guerra para “defender sus orígenes”, nos dicen, fue la diputada local en Sinaloa, Aurelia Leal (Morena), luego de que el gobernador Rubén Rocha (Morena) se lanzó contra diputados que “se hacen pasar por indígenas sin hablar la lengua”, como es el caso de doña Aurelia, quien ocupa una curul que le corresponde a alguien de un pueblo originario. El gobernador, nos relatan, fue directo y pidió a la comunidad de los mayos-yoremes no permitir que ajenos ocupen sus espacios, lo cual encendió a la morenista, quien se defendió diciendo que para ser indígena no necesita hablar una lengua, pero eso no es todo, pues sus cercanos nos confían que la diputada podría estar preparando una denuncia por violencia política en razón de género contra el góber. ¡Hay tiro!

El sueño de la alcaldía

Nos comentan que la diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada, anda presurosa en su trabajo legislativo, promoviendo el regreso de las guarderías para madres solteras y del seguro popular, lo cual ha llamado la atención de amigos y opositores, quienes aseguran que busca arar el terreno para cumplir sus aspiraciones rumbo a 2024, año en el que espera ser la elegida de su partido y ser su candidata a la alcaldía de Mérida. Pero ahí no acaba el tema, nos confían que desde ya hay quienes en Yucatán ven que le favorecería mucho la llegada de uno de sus cercanos, Arturo León Itzá, a la dirigencia municipal del PAN en Mérida. ¿Logrará convertirse en alcaldesa en unos años?

De basura y otros problemas

Nos cuentan que en Guerrero, entre los morenistas se andan poniendo en evidencia, pues recientemente la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, acusó al director de la Promotora de Playas de dejar la basura en las banquetas para “exhibirla”, alegando que los deshechos que su dependencia saca del mar los abandona en la vía pública. Sin embargo, nos narran, las críticas no esperaron, pues no conforme doña Abelina buscó más culpables y acusó a la ciudadanía de tirar la basura que llega hasta las playas. En fin, muchos responsables y ninguna responsabilidad es de ella ni de su política de limpia.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.