Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Puebla.— El gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, afirmó que en la entidad predomina la certidumbre y la gobernabilidad, y aseguró que en el avance registrado en Puebla “no hay retrocesos”. Precisó también que su administración se caracterizó por la pluralidad, la limpieza política y la responsabilidad compartida.
A 15 días de que Miguel Barbosa (Morena) rinda protesta como gobernador constitucional, Pacheco Pulido afirmó que en los casi seis meses de su gobierno interino, se logró “quitar la palabra ‘yo’, para utilizar ‘nosotros’. Gracias a esta situación y la pluralidad logramos que se conquistara nuevamente la estabilidad social”.
La administración interina, dijo, representó un puente plural que partió del 21 de enero al 2 de junio. “El logro mayor quizá sea que se avanzó de la polarización hasta alcanzar un estado con certidumbre y gobernabilidad”, expuso a los diputados poblanos que integran la 60 Legislatura.
En sesión solemne en el Congreso del Estado, el mandatario reconoció que cuando asumió la administración existían inconformidades y malestares sociales que pudieron terminar en inestabilidad.
De ahí, explicó, la importancia del trabajo plural realizado a lo largo de estos meses, en los que participaron los tres poderes del estado: Legislativo, Judicial y Ejecutivo. “La labor se basó en la tolerancia y prudencia que se tradujo en un mayor equilibrio social, paz y tranquilidad en la entidad”, especificó Pacheco Pulido.
Asimismo, en su mensaje, se refirió a las elecciones como un proceso ejemplar —como también fueron calificadas a nivel nacional—, ya que no se presentó ningún tipo de delito electoral.
Por ello, reconoció la madurez, pero sobre todo el civismo de los ciudadanos, partidos políticos y de los candidatos que participaron en la contienda. “Aprendimos con todo ello que la firmeza de convicciones no elimina o reduce el trato cordial entre quienes piensan distinto”, precisó.
También, se refirió a su nombramiento como gobernador, el cual reflejó la calidad política e inigualable espíritu republicano de la actual Legislatura, la cual consideró que hizo historia: “Se demostró que el Congreso impulsó la supremacía del orden y de la ley”.
Aunado a ello, mencionó que estos seis meses de mandato sirvieron como puente para transitar de un momento de incertidumbre generada por la muerte de la exgobernadora panista Martha Erika Alonso, en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, a un momento de estabilidad tras la elección extraordinaria del 2 de junio, cuando fue electo Miguel Barbosa.
“Esta estabilidad y certidumbre es lo que está sirviendo ahora en Puebla, que es un estado que está trabajando, está en toda su potencialidad, con los problemas, claro, como en el resto del país, unos ancestrales, que es la pobreza, y los problemas nuevos, como la violencia que se genera”, añadió.
Finalmente, el gobernador reconoció que entre los pendientes se encuentran la pobreza e inseguridad, y habló de las obras que se realizaron durante su administración para dar solución a los problemas que aquejan a los diversos sectores de la sociedad poblana.
En este plazo, señaló, se culminaron 48 obras iniciadas en administraciones pasadas y se realizaron otras 11, además de que se heredarán proyectos ejecutivos para obra pública al nuevo gobierno, que comienza el próximo 1 de agosto.