Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Ciudad Juárez.- Durante este jueves un grupo de ciudadanos y padres de familia se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua, para exigir al gobierno estatal se repartan los nuevos libros de texto.
La manifestación, se realiza luego de que Chihuahua, es una de las entidades del país, donde no se repartirán los libros de texto, luego de que el actual gobierno enviara una controversia constitucional para evitar que estos sean entregados.
Por esa razón, los ciudadanos se manifestaron frente al Palacio, para pedirle a la gobernadora Maru Campos, que los nuevos libros de texto sean distribuidos a los estudiantes de nivel básico.
Fueron alrededor de 100 personas las que realizaron la manifestación durante este día e inclusive cerraron algunas calles cercanas al Palacio.
Los quejosos portaban pancartas como “los libros son un derecho”, “al pueblo se le respeta”, “la educación no es partidista”, entre otros.
Lee también Hijo de Castillo Peraza llama a guardar libros de texto “porque algún día van a valer mucho dinero”
Habilitan 200 centros para donar libros de texto de ciclos anteriores
Pese a las manifestaciones y reacciones de grupos opositores, Chihuahua se mantiene firme en no repartir los libros de texto, por lo cual desde ayer la gobernadora Maru Campos pidió a los ciudadanos donde Libros de texto de años anteriores para que sean usados por los estudiantes al iniciar el ciclo escolar.
La gobernadora Maru Campos dio a conocer que ya se habilitaron cerca de 200 centros de acopio para la recepción de libros de texto gratuito de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que inicia a partir del próximo lunes 21 de agosto.
La titular del Ejecutivo indicó que en el portal oficial del Gobierno del Estado http://chihuahua.gob.mx/, están incluidos los puntos a los que la ciudadanía puede acudir para la entrega del material didáctico, que será utilizado por los maestros para el inicio del ciclo escolar 2023-2024.
La mandataria estatal reiteró el llamado a la sociedad, a participar en este ejercicio para defender la educación en Chihuahua.
Dijo que el directorio incluye diversos centros educativos ubicados en ciudades como Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Jiménez, entre otros.
Además de planteles de localidades de municipios de la Sierra Tarahumara, como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Chínipas, Balleza, Madera, Matachí, Urique, Uruachi y Ocampo, etc.
Explicó que la Secretaría de Educación y Deporte, de forma paralela a esta actividad trabaja en la elaboración de materiales de calidad propios, con un equipo integrado por docentes, asociaciones de padres de familia, especialistas en educación, y representantes de los pueblos y comunidades indígenas de la región.
La gobernadora Maru Campos hizo énfasis, en que una vez que esté listo el nuevo material didáctico, será distribuido de forma completamente gratuita a los docentes y alumnos de la entidad, quienes podrán desempeñar sus actividades en las aulas con la seguridad y el respaldo, de que contarán con guías revisadas especialmente, para garantizar el aprendizaje de las y los estudiantes chihuahuenses.