Desde Zacatecas, nos cuentan que Fernanda Salomé Perera (RSP), primera mujer transexual en postularse a una gubernatura y que declinó su candidatura a favor de David Monreal Ávila (Morena), pidió en sus 12 deseos de Año Nuevo que don David le cumpla la promesa de crear la Secretaría de la Diversidad Sexual y que ella sea la titular. Sin embargo, a más de tres meses del inicio de gobierno, esa dependencia no figura en la estructura gubernamental ni se contempla su creación; al contrario, don David ha reiterado un sinnúmero de veces que se abocará en adelgazar la nómina burocrática y, mientras son peras o manzanas, nos dicen, doña Salomé está tentada a echarle una llamadita para recordarle ese encargo prometido. ¿Se lo cumplirá?

¡Que no quede huella!...

Quien está que no lo calienta ni el sol en Sonora, nos platican, es el dirigente estatal del PRI y coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Ernesto de Lucas Hopkins, luego del cambio de nombre del bulevar escénico Manlio Fabio Beltrones, en San Carlos, para ponerle Tetakawi. Nos relatan que don Ernesto arremetió contra el cabildo de Guaymas, que calificó como “palero” por protagonizar un acto de “politiquería rapaz que raya en lo ridículo y corriente”; para colmo, nos indican, algunos advierten que en la mira de los morenistas está un bulevar de Hermosillo que también lleva el nombre de don Manlio para borrar la historia priista en la entidad. Qué rencorosos.

Critican atención en municipio

La que está formando unidad en Michoacán, nos comentan, es la alcaldesa de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes (PRD), pero en su contra. Nos detallan que desde septiembre, cuando asumió el cargo, han aumentado las quejas de que en el área de atención al migrante hay un pésimo servicio, se les trata mal a los familiares de paisanos, es común que deje plantados a los ciudadanos, a pesar de contar con una cita y, para colmo, puso al frente de la Tesorería a su hermana, lo cual no tiene a nadie contento, por lo que le recuerdan a doña Araceli que si busca en un futuro la reelección, si sabe contar, no cuente con ellos. ¡Ouch!

Exalcalde con mala memoria

En tremendo trabuco está la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán, nos comparten, luego de que el exalcalde de Dzilam de Bravo (2012-2015) Pedro Jesús Castillo Reyes (PRI) insistió en que se proceda legalmente contra el diputado federal Mario Peraza Ramírez (PVEM) por falsificación de documentos, firmas e identidad para el despojo en 2014 de 19 predios a favor de las empresas Uredi, Alimentos Procesados Peninsulares y Mayan Woods, cuando don Mario era director del Catastro estatal. Nos explican que, mientras don Pedro asegura que tienen pruebas del delito, nos dicen que hay audios que demuestran su complicidad y ahora busca esquivar la bala señalando a don Mario, aunque las malas lenguas aseguran que ambos no son “unas blancas palomitas”.