Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
San Luis Potosí.— En el primer bimestre de 2019 la entidad ha logrado una significativa reducción de los delitos considerados de alto impacto como el homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo vehicular, robo a casa-habitación y a transeúntes. La disminución en conjunto es de 10.2% comparado con el mismo periodo de 2018.
Así lo informó Armando Oviedo Ábrego, vocero de la Secretaría de Seguridad estatal, quien comentó que la baja se desprende del informe de incidencia delictiva que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dijo que en el documento de resultados se consigna que el delito de homicidio tuvo un descenso de 34% y se incluye el esclarecimiento de varios casos, entre ellos, el homicidio del exalcalde del municipio de Xilitla, ocurrido el pasado 24 de febrero.
“No lanzamos las campanas al vuelo, pero las cifras son muy importantes porque nos permiten ver en dónde está fallando la estrategia para realizar los ajustes e imprimir más trabajo.
Sin embargo, es importante darlas a conocer porque significan avances reales en uno de los temas más importantes para nosotros, como lo es la seguridad”, aseveró.
Asimismo, Oviedo Ábrego aseguró que los resultados logrados demuestran que las acciones que se han implementado y se ejecutan, ponen de manifiesto que el trabajo coordinado e interinstitucional de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) es fundamental para tener resultados positivos.
Pese a ello, el servidor público reconoció que el delito de extorsión se incrementó, al pasar de 15 a 17 el número de denuncias presentadas por la ciudadanía, así como el ilícito de secuestro se elevó de dos a seis casos.
También, los delitos como lesiones ascendieron 54.51%, y el número de carpetas de investigación sobre violación aumentaron de 61 a 94, en comparación con el primer bimestre de los últimos años.
El narcomenudeo se incrementó en 79.45%, pero ello obedece a los operativos preventivos que han permitido detener a un mayor número de personas que se les sorprendió en posesión o distribución de drogas.
Por ello, sentenció, autoridades reforzarán las acciones para reducir la incidencia delictiva en todos rubros, no habrá tolerancia o impunidad.