Culiacán.— “La alerta de género no ha funcionado, por lo que se requiere su redefinición, con apoyos económicos y acciones flexibles en todos los ámbitos, con una cruzada social para hacer valer los derechos de las mujeres ante los nuevos feminicidios”, aseguró el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ante el repunte de asesinatos de mujeres en la entidad.

Puntualizó que en los cinco municipios del estado, donde desde 2017 se decretó la medida, está no ha arrojado resultados, ya que no hay orientación ni recursos económicos.

Ante ello, dijo, se han hecho ajustes, pues se requiere mucho trabajo con los colectivos, en el renglón educativo, en los hogares y ante miembros de la sociedad para fortalecer las acciones de protección a las mujeres.

En tanto, entre los colectivos de género existe alarma por el repunte de feminicidios con características de mayor crueldad; sólo este mes se registraron tres homicidios de mujeres en el municipio de Culiacán.

La tarde del lunes pasado fue localizado el cuerpo de Luciana Marina “N”, de 17 años, en una brecha que comunica el dique Los Cascabeles con las instalaciones militares de El Sauz. Con el caso suman 43 feminicidios en el año.

Según el reporte de la familia, perdieron contacto con ella la madrugada del 12 de diciembre, presuntamente cuando se dirigía a los festejos de la Virgen de Guadalupe en el templo de la Lomita, en la colonia Guadalupe de esta ciudad.

Lucero Reyes Salgado, integrante del Colectivo No te Metas con mis Hijas, y Consuelo Gutiérrez, del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, condenaron la cadena de nuevos asesinatos de mujeres en el transcurso de diciembre, en los que se observan conductas criminales más agresivas.

Las activistas subrayaron que durante este año, sólo en Culiacán, Ahome, Guasave, Mazatlán y Navolato, municipios donde está vigente la alerta de género, se han reportado 27 feminicidios en 2019.

Reyes Salgado externó que existe preocupación por el índice de asesinatos de mujeres en la entidad, pero sobre todo en Culiacán, ya que se caracterizan por su crueldad: usualmente los cadáveres son abandonados en zonas agrícolas, atados o envueltos en cobertores.

Otros casos

La tarde del 14 de diciembre, en el campo agrícola Erika, de la sindicatura de Costa Rica, la trabajadora del campo Gloria Esthela “N”, de 20 años y originaria del estado de Guerrero, fue encontrada muerta a golpes, con los labios lesionados con mordidas y huellas de un ataque sexual.

El homicidio doloso de la jornalera fue descubierto por vecinos, al percatarse de que el hijo de la víctima, de sólo tres años, deambulaba por la zona.

Michelle Estefanía “N”, de 21 años de edad y quien en septiembre había solicitado protección contra su expareja sentimental luego de presentar una denuncia por violencia intrafamiliar, fue asesinada el 7 de diciembre pasado de cuatro disparos, cerca del domicilio de sus padres.

Google News

Noticias según tus intereses