Estados

Kuri pone en operación puente de Sombrerete

La obra tuvo una inversión de 118.9 mdp y beneficiará a las personas que transitan por la zona norte y norponiente de la capital

El puente de Sombrerete cuenta con rampas de acceso y salida de 160 metros lineales, informó el funcionario. Foto: ESPECIAL
27/02/2023 |03:15
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Querétaro.— Ayer se puso en funcionamiento el puente de Sombrerete, obra en la que se aplicó una inversión de 118.9 millones de pesos en beneficio de 794 mil personas que transitan por la zona norte y norponiente de la capital queretana.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien al mediodía encabezó la apertura del puente de Sombrerete.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, informó que la obra cuenta con rampas de acceso y salida de 160 metros lineales, y un claro de vigas de acero de 160 metros lineales con ocho apoyos, haciendo una longitud total de 320 metros.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

González Salinas recordó que esta obra se construyó con una inversión superior a los 118 millones de pesos, con lo que se busca dar una conectividad más eficiente al norte de Bernardo Quintana, a todo el flujo que va desde 5 de Febrero hacia Cerro Sombrerete y colonias aledañas al nororiente de la ciudad.

El funcionario destacó que se contó con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que realizó inspecciones de dimensionamiento y soldaduras, de las cuales resultaron algunas recomendaciones que fueron atendidas.

Asimismo, se realizó una prueba de carga estática y dinámica instrumentada y modelada en programas especializados de cómputo, y detalló que los resultados revelan un comportamiento estable de las trabes que conforman la superestructura, garantizando así un buen funcionamiento.

La obra concluyó 4 meses después

El 20 de agosto de 2022, el secretario Fernando González Salinas aseveró que la obra estaba prevista para concluirse a principios de octubre pasado; sin embargo, el proyecto tuvo un retraso de cuatro meses debido a que el 21 de agosto se cayó una de las trabes que se habían colocado.

La empresa Solutintec —que ganó la licitación pública nacional— fue la responsable de colocar la trabe colapsada, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas aclaró que las reparaciones de este percance corrieron a cargo de la constructora, independientemente de las sanciones económicas y administrativas que le impusieron una vez concluidos los dictámenes técnicos: “Ni un solo peso del gobierno se destinó. Todo esto es responsabilidad de la empresa y ella lo absorbió”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Te recomendamos